miércoles, 24 junio, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno inicia un proceso de modernización en el Servicio Meteorológico Nacional

El Gobierno inicia un proceso de modernización en el Servicio Meteorológico Nacional

Se confirmaron las primeras 140 desvinculaciones en el SMN, en el marco de un plan que busca automatizar procesos y renovar sistemas. El sindicato ATE anuncia medidas de fuerza.

Este miércoles se concretó la primera etapa de un proceso de transformación en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con la desvinculación de 140 empleados. Según informaron voceros del Ministerio de Defensa, esta medida forma parte de un plan de modernización que apunta a automatizar la observación meteorológica, actualizar sistemas y renovar el software de análisis de datos, considerado obsoleto.

Las autoridades aseguran que los servicios que brinda el organismo no se verán afectados. El plan, aprobado esta semana, contempla una reducción total de 205 trabajadores sobre una planta de 972 empleados. Al finalizar el año, se sumarían desvinculaciones de personal civil y militar «jubilable», así como pases a disponibilidad.

En respuesta a la medida, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del SMN anunció un paro activo para este viernes, buscando detener servicios no esenciales. Fuentes gremiales afirmaron que, de concretarse, entre las 5 y las 12 horas no operarían vuelos comerciales en aeropuertos argentinos, exceptuando los sanitarios y humanitarios.

El proceso de transformación tiene un camino esbozado, pero sus tiempos de ejecución dependen de variables como el presupuesto disponible y posibles imprevistos. Desde el Ministerio de Defensa se enfatizó que el foco del recorte está en áreas administrativas y en la Red de Observadores, asegurando que no se desvinculará a personal técnico ni a expertos meteorológicos.

Los observadores son técnicos apostados en las 125 estaciones del país, encargados de recopilar datos base para pronósticos, alertas tempranas e información para sectores como la agricultura y la pesca. Si bien en otras partes del mundo este proceso está automatizado, en Argentina aún es análogo. Fuentes internas del SMN han expresado preocupación, señalando que la falta de personal en estas estaciones podría derivar en un desmantelamiento del sistema.

Este no es el primer ajuste en el organismo. Desde el inicio de la actual gestión, el SMN ya perdió más de 200 empleados, quedando por debajo de la dotación considerada óptima en una auditoría realizada durante el gobierno anterior.

Más Noticias

Diputados sesiona para avanzar con el Súper RIGI y el pago a fondos buitre

La Cámara de Diputados inició la sesión para tratar el Súper RIGI y el pago a dos fondos buitre. Adrián Ravier dará quórum. El oficialismo busca aprobar ambos proyectos.

Racing avanza por Ulises Ortegoza y busca cerrar a su segundo refuerzo

Racing Club hizo una oferta formal a Talleres por Ulises Ortegoza, mientras espera cerrar la llegada de Alfonso Espino como primer refuerzo del mercado de pases.

Darío Barassi se retiró momentáneamente de la conducción de Ahora Caigo tras una consigna

Darío Barassi se retiró momentáneamente de la conducción de Ahora Caigo y delegó el segmento en la productora Luli Latorre, tras mostrar su desacuerdo con una consigna que incluía a Migue Granados y Nico Occhiato.

El legado de Ray Bradbury y el sueño de colonizar Marte

Un repaso por la vida y obra del escritor Ray Bradbury, su influencia en la ciencia ficción y los paralelismos con los planes actuales de SpaceX para colonizar Marte.

La provincia de Buenos Aires abrió una convocatoria para financiar planes de manejo y conservación de bosques nativos

El Ministerio de Ambiente bonaerense lanzó la Convocatoria 2026 para financiar planes de manejo y conservación de bosques nativos. Plazo: 60 días corridos.