El candidato oficialista Juan Pablo Valdés se impone en las elecciones a gobernador en la provincia de Corrientes. Así, será el sucesor del su hermano Gustavo Valdés.
En los primeros datos oficiales se confirmaba la tendencia: Valdés, de Vamos Corrientes, cosechaba el 52,61% de los votos, que lo convertía ganador en primera vuelta. Lo seguía el peronista Martín Ascúa, que reunía el 20,1%, y Ricardo Colombi, con el 17,27%. La Libertad Avanza (LLA), en tanto, con Lisandro Almirón como candidato, se ubicaba en un cuarto lugar con el 8,2%, según el escrutinio provisorio.
Con 42 años y tras haber conducido la intendencia de Ituzaingó desde 2021, Valdés dará el salto a la gobernación a partir de diciembre. Su llegada al cargo no es casual: proviene de una familia con fuerte tradición política y su carrera estuvo marcada por la influencia de su hermano, actual mandatario provincial.
Durante la campaña evitó grandes sobresaltos, mantuvo un perfil bajo y apostó a una estrategia sin riesgos. Pese a las críticas opositoras, que lo acusaron de «nepotismo» y cuestionaron la continuidad de un apellido en el poder, terminó imponiéndose en las urnas.
Con este resultado, la Unión Cívica Radical prolonga su hegemonía en la provincia, que se mantiene firme desde 1999 y ya acumula más de tres décadas de control político ininterrumpido.
Según el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, votó el 72% del padrón habilitado para hacerlo en toda la provincia.
El PRO felicitó a Juan Pablo Valdés
El PRO felicitó en sus redes sociales a Juan Pablo Valdés, luego de que se conocieran los primeros resultados oficiales. «Desde el PRO felicitamos a @JPValdesok por su triunfo en Corrientes», dice el mensaje, que concluye que los votantes «ratificaron en las urnas el camino de desarrollo, modernización y transformación que inició @gustavovaldesok».
El comunicado concluye con una señal de respaldo a la continuidad del proyecto político local: «Corrientes demuestra que con trabajo, convicción y equipo se puede construir una provincia que crece, se integra y lidera».
Ricardo Colombi reconoció la derrota y saludó al oficialismo
Ricardo Colombi, candidato de Encuentro por Corrientes, reconoció la derrota y felicitó al oficialismo antes de que se conozcan los datos oficiales.
«Nosotros felicitamos a todos los que nos han acompañado, a todos nuestros militantes, a nuestros dirigentes, nuestros punteros, aquellos que confiaron en nosotros. El ciudadano decidió. Hay que respetar esa decisión. Somos demócratas, nos criamos en la democracia y por lo tanto, felicitaciones a todos los que han concurrido a emitir su voto y fundamentalmente a los que nos acompañaron a nosotros, a la otra fuerza política«, señaló.
Y sumó: «Tenía la esperanza de que los números van a ser otros. Hay que respetar la voluntad del electorado y nosotros respetamos. Han confiado y bienvenido sea y que tengan éxito en la gestión. No podemos decir todavía eso, pero indudablemente los resultados son claros. Así que habrá inconvenientes en algunos municipios».
La Libertad Avanza denunció «irregularidades»
Por su parte, a través de las historias de instagram de la cuenta de La Libertad Avanza Corrientes, el candidato libertario Lisandro Almirón denunció irregularidades en los cuartos oscuros.
«RESPETEMOS LA VOLUNTAD CIUDADANA. Corrientes ya votó. La enorme mayoría de los correntinos asumió el llamado a las urnas con responsabilidad. Es la hora de contar los votos: las autoridades de mesa y los fiscales de las diferentes fuerzas políticas deberán garantizar que se respete la voluntad ciudadana», comenzó el escrito.
«A lo largo de la jornada se observaron irregularidades típicas de la vieja política, que intentan evitar el inevitable fin de un largo ciclo hegemónico. LA LIBERTAD AVANZA es la única alternativa verdadera en CORRIENTES».
Y cerró: «En la alianza confluyeron partidos, grupos y dirigentes representativos de la arraigada tradición liberal y autonomista correntina, más las nuevas generaciones que abrazaron las ideas de la libertad por el liderazgo de Javier MILEI. Hoy el cambio comenzó«.