Un video viralizado en redes sociales muestra a un operador del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México que salió de su puesto de conducción mientras el convoy estaba en movimiento, para unirse a los festejos de los pasajeros por la victoria de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur en la Copa Mundial 2026.
La Selección Mexicana se clasificó como el primer equipo a la ronda de dieciseisavos de la Copa Mundial 2026 tras vencer 1-0 a Corea del Sur. La victoria generó celebraciones en distintos puntos del país, incluyendo el centro histórico de la Ciudad de México y el transporte público.
En redes sociales se difundió un video grabado en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en el que se observa a un conductor abandonar la cabina de conducción de un convoy en movimiento para unirse a los pasajeros que festejaban el triunfo. Las imágenes muestran a los pasajeros bailando mientras el vagón continúa su marcha. No se especifica la estación donde ocurrió el incidente.
El video generó críticas entre los usuarios de redes sociales, quienes señalaron el riesgo de la conducta del operador. Algunos comentarios incluyeron: “Las ‘ventajas’ del Pilotaje Automático de la Línea 1 y 12”, “Luego por qué se estampan…” y “Ojalá que lo despidan”.
Hasta el momento, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no emitió una postura oficial sobre el incidente.
Paralelamente, el gobierno de la Ciudad de México desplegó 360 trabajadores para la limpieza y rehabilitación de la zona de Paseo de la Reforma, donde se concentraron los festejos. El personal recolectó botellas de cerveza y vino, latas, bolsas plásticas y otros desechos sólidos. También se registraron daños en jardineras, zonas verdes y mobiliario urbano. Hasta el cierre de esta edición, no se había presentado un balance económico de las afectaciones.
La Secretaría de Obras y Servicios informó que los trabajos continuarían durante el fin de semana en coordinación con otras dependencias locales y federales. El gobierno capitalino solicitó a la población celebrar con responsabilidad y cuidar los espacios públicos.
En redes sociales, las imágenes de los destrozos y la acumulación de basura en El Ángel de la Independencia y otros puntos de la ciudad se viralizaron. Los comentarios incluyeron comparaciones con otras movilizaciones, como las del 8M, y frases como “No veo hombres indignados diciendo que no son formas”, “Ya no nos pueden decir nada del 8M”, “Guarden todos estos videos para el Mes del Orgullo y el 8M”, “Creo que hay una diferencia entre celebrar y glorificar la falta de control y comportarse como mandriles”, “Qué bien que celebren, pero por qué destruir las cosas, por qué ensuciar, eso no es celebrar”, “No son formas, esto no me representa” y “A partir de ahora los hombres no tienen derecho de opinar de ningún manifestación”.
