lunes, 8 junio, 2026
InicioEconomíaEspecialista analiza la transformación del consumo en Argentina: mayor oferta no se...

Especialista analiza la transformación del consumo en Argentina: mayor oferta no se traduce en mayor gasto

Un informe revela que el 70% de los argentinos percibe inestabilidad en los precios, a pesar de una mayor variedad en góndolas. El consumidor prioriza la conveniencia y la planificación por sobre la lealtad a las marcas.

En un contexto económico complejo, el consumo en Argentina atraviesa una transformación estructural, según el análisis del especialista en inteligencia comercial de Taquión, Diego Kupferberg, en diálogo con Canal E.

Kupferberg describió que el punto de partida es una «baja de consumo, claramente», aunque aclaró que este escenario convive con cambios relevantes como «la apertura de importaciones, hay una góndola mucho más amplia a disposición de los consumidores».

Uno de los datos más significativos es la percepción social sobre los precios. Según detalló, «un poco más del 70% de los argentinos está viendo que no hay estabilidad en los precios», incluso en un contexto donde la inflación muestra cierta desaceleración. A esto se suma que «más del 30% ve esto de mayor cantidad de oferta en la góndola, más catálogo de marcas, más catálogo de productos, la incorporación de importados».

Sin embargo, el especialista remarcó que esta mayor oferta «no implica mayor consumo». El cambio central, explicó, está en el comportamiento del consumidor: «Lo que implica es un consumidor que lo que va a estar haciendo es evaluar mucho mejor su compra». En esa línea, destacó un fenómeno clave: «Ya no hay más consumidores leales a las marcas, es un consumidor que compra mucho más por conveniencia que por convicción». Este cambio se explicaría por la combinación de tres factores: precio, presentación y experimentación.

Kupferberg también señaló que el hábito de consumo mutó en términos operativos. «La gente cada vez más planifica sus compras», afirmó, y agregó que, «ya no hay más compras mensuales, cada vez menos. Las compras son para ir pasando los días». Este comportamiento está directamente vinculado a la búsqueda de promociones y descuentos. Según describió, los consumidores organizan sus compras en función de beneficios: «Voy tal día a tal supermercado porque tengo la promoción con mi billetera, con mi banco».

Más Noticias

El Indio Solari y su vínculo con el fútbol femenino argentino

El fallecimiento del Indio Solari reavivó el recuerdo de su apoyo a la profesionalización del fútbol femenino en 2019. La Selección Argentina Femenina le rindió homenaje en un partido.

Ronald Araujo sufre lesión y su hermano critica a Marcelo Bielsa en redes sociales

El defensor uruguayo Ronald Araujo viajó a España por una lesión muscular que pone en riesgo su debut mundialista. Su hermano apuntó contra Marcelo Bielsa en redes sociales.

Carina Farah analiza el impacto del RIGI: inversiones futuras y empleo

La economista Carina Farah afirmó que los 121.000 millones de dólares en proyectos bajo el RIGI son compromisos futuros y no inversiones concretadas, y cuestionó su impacto en el empleo.

Una startup argentina usa IA para digitalizar las ventas de autos en concesionarias y factura u$s5 millones

Volanti desarrolló una plataforma de inteligencia artificial para concesionarios. Factura u$s5 millones anuales y captó el 12% del mercado argentino.

Último adiós a María Rosa Fugazot: velatorio y entierro en Palermo y Chacarita

La actriz María Rosa Fugazot, fallecida a los 83 años, será velada el martes 9 de junio en Palermo y sepultada en el Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita.