Axel Kicillof volvió a criticar duramente al presidente Javier Milei y vaticinó que «se espera un papelón» para su presentación esta noche del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, ante un recinto que lucirá butacas vacías ante el acuerdo de legisladores de presentar solamente «guardias mínimas».
«Creo que no tiene muchas sorpresas qué es lo que va a decir, porque Milei se ha convertido en un disco rayado. Todo lo que dice es un discurso económico que él considera político también», afirmó en diálogo con Radio Con Vos. «Se espera un papelón, obviamente», remarcó.
El mandatario bonaerense sostuvo que el discurso presidencial, que se difundirá a las 21 horas por cadena nacional, contendrá «la receta más tonta y remanida» de la ortodoxia económica y de los sectores del poder de Argentina.
«Todo programa de ajuste viene acompañado por represión y eso también es una constante histórica en Argentina. Programas como este ya se han llevado adelante, Martínez de Hoz, Cavallo, el propio Macri y siempre vienen acompañado de procesos represivos y de culpar a las víctimas y apalearlas«, expresó recordando las últimas marchas de jubilados que terminaron con enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.
Las declaraciones del gobernador se dan a horas del discurso del Presidente en la Cámara de Diputados, donde algunos bloques opositores presentarán solo «guardias mínimas», tras los dichos de Milei sobre los legisladores a quienes acusó de «ratas» y «degenerados fiscales».
Unión por la Patria solo enviará una delegación de los legisladores que integran la comisión de Presupuesto. Encuentro Federal presentará solo 4 de sus 16 legisladores: Miguel Ángel Pichetto, acompañado por Margarita Stolbizer, Esteban Paulon y Florencio Randazzo.
El bloque del Frente de Izquierda Unidad decidió no concurrir a la presentación del Presupuesto.»No vamos a ir a un acto de este gobierno ajustador y represor. Quieren que seamos actores de reparto de la mala serie de Milei, no vamos a ser parte de su circo», argumentaron.
El bloque de La Libertad Avanza, el PRO, bloques provinciales más cercanos al oficialismo como Independencia, CREO y Producción y Trabajo, y una delegación «nutrida» de la Unión Cívica Radical son quienes sí estarán este domingo en la presentación del proyecto.
En un hecho inédito, Milei se presentará en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados -y no en comisión, como es habitual para este trámite legislativo que solía hacer el ministro de Economía- y lo hará parado desde un atril que se ubicará al costado del estrado central, como lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias en marzo.
D.D.