miércoles, 24 junio, 2026
InicioSociedadMuseosBA presenta su temporada 2026 con la reapertura del Museo del Humor...

MuseosBA presenta su temporada 2026 con la reapertura del Museo del Humor y la incorporación del Quinquela Martín

La red de museos públicos de la Ciudad de Buenos Aires anunció su programación para 2026, que incluye 35 exposiciones temporales y dos cambios institucionales: el traspaso del Museo Benito Quinquela Martín al área de Cultura y la reapertura del Museo del Humor en una nueva sede del casco histórico.

La red de museos públicos de la Ciudad, MuseosBA, presentó hoy en la Casa Fernández Blanco su programación para la temporada 2026. El anuncio incluye 35 exposiciones temporales distribuidas en sus distintas sedes y dos novedades institucionales relevantes.

Por un lado, se formalizó la incorporación del Museo Benito Quinquela Martín a la órbita del Ministerio de Cultura porteño, tras depender históricamente del Ministerio de Educación. Según explicó la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, este traspaso, acordado con el área educativa, permitirá integrar al museo a la red MuseosBA y fortalecer su articulación con otras instituciones culturales.

La otra noticia destacada es la reapertura del Museo del Humor, que cerró sus puertas en 2022 después de una década de actividad. El museo tendrá una nueva sede en Altos de Elorriaga II, ubicado en Defensa 187, en el casco histórico de la ciudad. La ministra Ricardes precisó que la programación y el equipo del museo se darán a conocer a comienzos de mayo.

«No va a ser solo un museo de patrimonio, sino un espacio para habitar hoy y para acercar a nuevas audiencias al arte del humor y la historieta», señaló Ricardes, subrayando la intención de combinar tradición y producción contemporánea. El proyecto no parte de una colección consolidada, sino que se enfocará en ser un espacio activo, con un vínculo estrecho con la escena actual del humor gráfico, incluida la Bienal de la Historieta.

Respecto al edificio de Elorriaga II, Ricardes indicó que las obras aún no están finalizadas, ya que se encontraron estructuras subterráneas que exigieron trabajos adicionales de excavación y refuerzo estructural.

Con estas dos nuevas incorporaciones, MuseosBA pasa a reunir un total de catorce instituciones. La temporada 2026 se desplegará en museos con perfiles diversos pero con un propósito común: ser «ámbitos de encuentro y formación, que promuevan el pensamiento crítico y la reflexión sobre el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro», según destacaron desde la cartera de Cultura.

Entre las exposiciones anticipadas se encuentran una instalación de Jorge Macchi y una muestra de Patricio Gil Flood en el Museo Sívori; muestras sobre el azulejo y Silvina Ocampo como artista visual en el Museo Larreta; y una nueva mirada sobre Carlos Gardel en el museo dedicado al cantante. El Museo Saavedra, por su parte, presentará una exposición sobre la cultura escrita desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Más Noticias

Mundial 2026: Scaloni perfila cambios ante Jordania, Messi cumple 39 años y Argentina ya está clasificada

La selección argentina, ya clasificada, se prepara para enfrentar a Jordania con un equipo alternativo. Lionel Messi cumple 39 años en el Mundial 2026.

El Caribe Oriental busca abaratar importaciones con Panamá y República Dominicana

La Organización de Estados del Caribe Oriental solicitó la suspensión temporal del arancel externo común para flexibilizar el comercio con Panamá, República Dominicana y Sudamérica.

Loto Plus: resultados del sorteo 3894 del miércoles 24 de junio

Conocé los números ganadores del sorteo 3894 de Loto Plus del miércoles 24 de junio de 2026. Resultados de todas las modalidades: Tradicional, Match, Desquite y Sale o Sale.

Pamela López se refirió a Pati Lorena con calificativos desfavorables tras su salida de ‘La Granja VIP’

Pamela López ofreció declaraciones sobre Pati Lorena durante una entrevista, describiéndola con calificativos como detestable, mentirosa y manipuladora.

El Ejército Nacional abrió una convocatoria para formar suboficiales con matrícula cero y empleo tras graduarse

La Emsub abrió inscripciones hasta el 5 de agosto para cursos de suboficial de arma y administrativo. Ofrece matrícula cero, bonificación, doble titulación y empleo garantizado.