domingo, 28 junio, 2026
InicioPolíticaPaulón cuestionó la salida de Adorni y sostuvo que el Gobierno intentó...

Paulón cuestionó la salida de Adorni y sostuvo que el Gobierno intentó evitar un desgaste mayor

El diputado nacional Esteban Paulón afirmó que la renuncia del ex jefe de Gabinete fue consecuencia de la presión política, parlamentaria y judicial, y criticó el tono de su carta de despedida.

Buenos Aires, 28 junio (NA) – El diputado nacional Esteban Paulón cuestionó la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete y aseguró que la renuncia del funcionario fue consecuencia de la presión política, parlamentaria y judicial que acumuló en las últimas semanas. Para el legislador, la decisión del Gobierno no respondió a una iniciativa propia del exfuncionario, sino a la necesidad de evitar un desgaste mayor para el presidente Javier Milei.

“Me parece que el Gobierno vuelve a cometer un error. Las 48 horas que se generaron hasta finalmente desembocar en la renuncia fueron una especie de novela en vivo, porque era lógico que Adorni iba a terminar renunciando”, afirmó Paulón.

El diputado explicó que la continuidad del jefe de Gabinete se había vuelto complicada por el avance de las investigaciones y por la posibilidad de que el Congreso avanzara con una interpelación y una moción de censura. “El martes había proyectos para tratarse en Diputados, había firmas suficientes para habilitar su interpelación y en el Senado iba a ocurrir lo mismo. La causa judicial avanzaba y su situación era muy complicada”, sostuvo en diálogo con Splendid AM 990.

En ese sentido, Paulón consideró que la salida fue una maniobra para evitar que Adorni fuera removido por la vía institucional. “Si el Gobierno no quería que finalmente saliera por el Congreso, iba a tener que removerlo”, afirmó.

El legislador también cuestionó el tono de la carta con la que Adorni anunció su salida y sostuvo que el exfuncionario intentó presentarse como víctima de una persecución mediática. “Es una carta típica de este tipo de ocasiones donde el funcionario se victimiza, donde la culpa es de una conspiración mediática que no termina de identificar”, señaló.

Paulón defendió el rol de los medios de comunicación y afirmó que las denuncias surgieron a partir de hechos vinculados al propio accionar del exjefe de Gabinete. “La prensa y el periodismo investigaron sobre la base de las propias torpezas, delitos y actitudes del jefe de Gabinete. Prácticamente nada de lo que salió públicamente fue falso; la causa lo fue corroborando”, sostuvo.

Además, cuestionó que Adorni no haya realizado una autocrítica sobre las acusaciones que lo rodean. “No hay un mea culpa. Hay una victimización, habla de una carnicería mediática, pero no se hace cargo de nada”, afirmó.

Paulón interpretó que la carta de renuncia estuvo más vinculada a proteger al Presidente que al propio funcionario. “La carta es más para preservar al presidente que para preservarse él. Hace 24 o 48 horas Milei en España decía que seguía confiando en la integridad de Manuel Adorni y que solo lo echaría si la Justicia avanzaba”, explicó.

Para el diputado, reconocer errores por parte de Adorni hubiera generado un costo político para Milei. “Si Adorni se iba reconociendo algunas cuestiones, comprometía al Presidente por haberlo sostenido durante tanto tiempo”, agregó.

Otro de los puntos que generó cuestionamientos fue la continuidad de Adorni en el directorio de YPF. Paulón sostuvo que sería un error que mantuviera ese lugar mientras enfrenta investigaciones judiciales. “Funcionario que está investigado por presunto enriquecimiento ilícito, dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública que se quede en una silla de YPF ganando millones de pesos por mes es un insulto a la ciudadanía argentina”, afirmó.

En esa línea, pidió que el Gobierno revise esa situación y advirtió sobre lo que representaría mantenerlo en un cargo de relevancia económica. “Sería otro mensaje de este Gobierno de que reproduce lo peor de la casta, que a uno de los propios se lo protege y no se lo deja bajo la lluvia”, expresó.

Paulón también cuestionó la actitud de distintos sectores opositores frente al caso Adorni y sostuvo que hubo especulación política en torno al avance de la interpelación. “Me parece que se especuló políticamente con algo que era muy grave para la salud democrática del país”, afirmó.

El diputado recordó que impulsó desde el inicio el pedido de interpelación y cuestionó que algunos bloques hayan cambiado su postura. “Había una idea de que se podía especular con esta situación, pero era un tema que había que resolver”, indicó.

Finalmente, sostuvo que la salida de Adorni fue producto de una presión social creciente. “La ciudadanía también se movilizó y es la gran protagonista de que hoy Manuel Adorni ya no sea jefe de Gabinete”, concluyó.

Más Noticias

Conrado Estol: “La base de todo son los vínculos” para la longevidad

El neurólogo Conrado Estol afirmó que la calidad de las relaciones humanas es el principal factor para una vida larga y plena, respaldado por el estudio de Harvard.

Lionel Messi celebró el triunfo de la Selección argentina: “Seguimos juntos”

Messi marcó un gol de tiro libre en la victoria 3-1 sobre Jordania, publicó un mensaje en redes y alcanzó un nuevo récord mundialista.

Ai Ogura logró su primer triunfo en MotoGP en el GP de Países Bajos

El japonés Ai Ogura ganó el Gran Premio de los Países Bajos en Assen, su primera victoria en MotoGP, en una carrera con múltiples abandonos.

Cabo Verde, el próximo rival de Argentina en el Mundial 2026: dónde queda y cómo es el país

La selección argentina se enfrentará a Cabo Verde el 3 de julio por los dieciseisavos del Mundial 2026. Conocé dónde queda este país insular africano y sus principales características.

Milei asistirá a la cumbre del Mercosur en Paraguay en medio de diferencias con Brasil

El presidente argentino participará de la reunión de jefes de Estado del Mercosur en Asunción, en un contexto de discrepancias comerciales y políticas con Brasil.