domingo, 28 junio, 2026
InicioEconomíaLa Rioja devolverá en Chachos el 50% del gasto por turismo

La Rioja devolverá en Chachos el 50% del gasto por turismo

El gobierno provincial presentó una nueva edición del Previaje local para la temporada de invierno, que reintegrará la mitad del gasto en servicios turísticos mediante la cuasimoneda provincial.

La provincia de La Rioja anunció una nueva edición del Previaje local para su temporada de invierno. El programa ofrece un reintegro del 50% en Chachos a quienes contraten servicios turísticos dentro del territorio provincial. Los Chachos son la cuasimoneda que el gobernador Ricardo Quintela utilizó el verano pasado con el mismo fin.

El programa forma parte del Plan Turístico La Rioja 360. Según informó el gobierno provincial, busca incentivar la actividad económica vinculada al turismo, fortalecer el consumo local y promover la circulación de visitantes de otras provincias y dentro del propio territorio riojano. El sistema permite a quienes contraten servicios turísticos con prestadores adheridos acceder a un reintegro equivalente al 50% del gasto realizado, acreditado en Chachos, para ser utilizado en nuevos consumos dentro de la provincia. El reintegro tiene un tope de 200 mil pesos por persona e incluye servicios de alojamiento, gastronomía, agencias de viaje, bodegas, excursiones y otros prestadores turísticos que se incorporen al programa.

Desde el gobierno provincial señalaron que el esquema busca generar “un círculo virtuoso para el sector turístico, ya que los recursos vuelven a volcarse al mercado local, fortalecen el consumo, la actividad económica y el empleo asociado al turismo”.

El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, afirmó: “Hay dos caminos posibles. Uno es mirar para otro lado y dejar que el mercado resuelva por sí solo las dificultades que atraviesa el turismo. El nuestro es acompañar, escuchar y generar herramientas concretas para sostener una actividad que genera empleo y movimiento económico en toda la provincia”.

Rosa también sostuvo: “El Previaje Riojano no solo es una herramienta para fortalecer al sector, sino también una oportunidad para los visitantes, que hoy necesitan alternativas para poder viajar y acceder a experiencias turísticas”.

En un comunicado de prensa, la provincia declaró: “Con esta nueva edición del Previaje Riojano, La Rioja apuesta a consolidar al turismo como una herramienta de desarrollo económico, fortalecimiento de las economías regionales y generación de oportunidades en todo el territorio”.

El gobernador Ricardo Quintela lanzó los Chachos en julio de 2024. Según informó el gobierno provincial, la emisión respondió a la negativa del presidente Javier Milei de girar a La Rioja parte de la coparticipación que le corresponde. Esa primera emisión fue rescatada en el plazo previsto, a los seis meses. El verano pasado se utilizaron para el turismo y luego fueron rescatados nuevamente. El nombre de la cuasimoneda rinde homenaje a Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza.

Más Noticias

Apagón masivo en Mar del Plata y la Costa Atlántica: miles de usuarios amanecieron sin luz

Un corte de energía eléctrica afectó a Mar del Plata y a varias localidades de la Costa Atlántica. La falla en el sistema de transporte de energía dejó sin servicio a miles de usuarios.

GP de Austria de la Fórmula 1: horario, cómo verlo y resultados de Franco Colapinto

El GP de Austria de Fórmula 1 se corre este domingo 28 de junio en Spielberg. Franco Colapinto larga 16°. George Russell hizo la pole. Mirá horarios y cómo ver la carrera.

«Les Payases»: una obra infantil que aborda problemáticas sociales desde una perspectiva de derechos

La obra teatral "Les Payases" aborda identidad, diversidad y emociones desde una perspectiva de derechos. Enfrenta dificultades económicas por falta de subsidios.

Clima en Washington D. C.: el pronóstico para este 28 de junio

Pronóstico del tiempo para Washington D. C. este domingo 28 de junio: temperatura máxima 27°C, mínima 20°C, probabilidad de lluvia 55% y vientos de hasta 15 km/h.

Manuel Adorni renunció a su cargo de jefe de Gabinete tras crisis política

Manuel Adorni renunció a su cargo de jefe de Gabinete luego de dos semanas de controversias por su patrimonio y compras con tarjetas de funcionarios. Diego Santilli lo reemplaza.