domingo, 28 junio, 2026
InicioEspectáculosFiguras de la cultura debaten sobre América Latina en el 50° aniversario...

Figuras de la cultura debaten sobre América Latina en el 50° aniversario de El País

Escritores y cronistas argentinos, mexicanos y colombianos participaron en un panel en Madrid, donde cuestionaron la visión homogénea de la región y abordaron temas como desigualdad, justicia y el rol de Estados Unidos.

En el marco de los festejos por los 50 años del diario El País, se realizó en Madrid un festival que reunió a figuras destacadas de la cultura española y latinoamericana. Entre los participantes estuvieron Joan Manuel Serrat, Manuel Vicent, Ana Belén y David Trueba, así como los escritores y cronistas Martín Caparrós, Leila Guerriero, Jorge Volpi y Juan Gabriel Vásquez.

Durante el panel titulado “El desorden en América Latina”, los invitados desafiaron la consigna inicial con argumentos sólidos y autocrítica. Caparrós cuestionó la idea de que América Latina sea un lugar particularmente desordenado: “Hay mucho más desórdenes en Europa que en América Latina. Y siempre lo hubo”. También criticó “el viejo vicio español de pensar que nuestra cultura se divide en dos unidades: por un lado, España y por otro lado, América Latina”.

Jorge Volpi, por su parte, se preguntó si realmente existe una entidad homogénea llamada América Latina, señalando que las diferencias políticas, culturales y económicas entre los países de la región son enormes. No obstante, reconoció que la desigualdad es un denominador común: “Somos una de las regiones más desiguales del planeta. Esa desigualdad no es solo económica, sino también frente al acceso a la justicia”.

Juan Gabriel Vásquez postuló que la unidad latinoamericana podría entenderse a través de “vasos comunicantes” históricos, como la presencia de Estados Unidos en la región. Mencionó la ruptura de paradigma que significó la agresión a Venezuela en enero de este año, comparándola con la invasión de Panamá en 1989. Además, advirtió sobre el regreso a una mentalidad de Guerra Fría, con regímenes divididos entre herederos de la izquierda revolucionaria y nuevas extremas derechas, ejemplificadas por Javier Milei, Jair Bolsonaro y José Antonio Kast.

Leila Guerriero criticó la “mirada folclórica” que suele aplicarse a la región y destacó avances como el matrimonio igualitario y la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense en la posdictadura. La periodista de El País Carmen Morán, moderadora del panel, subrayó la vocación latinoamericana del diario, que cuenta con más de 80 periodistas en la zona.

Más Noticias

El arquero de Cabo Verde, Vozinha, se refirió al posible cruce contra Argentina en el Mundial

El arquero de Cabo Verde, Vozinha, se refirió al posible cruce contra Argentina en los 16avos de final del Mundial 2026. Elogió a Messi y destacó su deseo de enfrentarlo.

Canadá y Sudáfrica disputan su primer partido eliminatorio en el Mundial

Aficionados de Canadá y Sudáfrica se reunieron en el Estadio de Los Ángeles para el primer partido eliminatorio de ambas selecciones en un Mundial.

Conrado Estol: “La base de todo son los vínculos” para la longevidad

El neurólogo Conrado Estol afirmó que la calidad de las relaciones humanas es el principal factor para una vida larga y plena, respaldado por el estudio de Harvard.

Lionel Messi celebró el triunfo de la Selección argentina: “Seguimos juntos”

Messi marcó un gol de tiro libre en la victoria 3-1 sobre Jordania, publicó un mensaje en redes y alcanzó un nuevo récord mundialista.

Paulón cuestionó la salida de Adorni y sostuvo que el Gobierno intentó evitar un desgaste mayor

El diputado Esteban Paulón afirmó que la renuncia de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete fue consecuencia de la presión política, parlamentaria y judicial, y criticó su carta de despedida.