miércoles, 11 febrero, 2026
InicioPolíticaEl Senado debate la reforma laboral en medio de reclamos por nuevas...

El Senado debate la reforma laboral en medio de reclamos por nuevas modificaciones

«Lo hablé con Eduardo Menem y explicó que no hace falta un dictamen y con el número de expediente y si eso no lo logramos destrabar, lo metemos como un anexo; pero ya tengo los votos» aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza. De recibir el visto bueno en el Congreso, el convenio también deberá ser refrendado por la Legislatura porteña.

Esta incorporación al proyecto de ley se hará formalmente hacia el final de la sesión, cuando se lleve adelante la votación en particular. Allí, más de un legislador que a nivel general le dará el visto bueno a la ley en general, seguramente mostrará disidencia. Por caso, en la UCR, el bonaerense Maximiliano Abad no acompañará la creación del Fondo de Asistencia Laboral ni el tope a las indemnizaciones por despido.

Las intenciones del oficialismo son que se vote por títulos. En esa instancia se incorporarán los 28 cambios que anunció Bullrich este martes en conferencia de prensa. Entre ellos, el convenio para el traspaso de la justicia laboral. De aprobarse, el texto será girado a Diputados para su sanción definitiva.

Otra novedad que se conoció al filo del inicio de la sesión tiene que ver con la derogación de cinco estatutos profesionales que se incluyeron en el proyecto. Entre ellos, el del periodista profesional y el del viajante. Hasta la conferencia de prensa, se daba un plazo de 180 días hasta la pérdida de su vigencia. Ese plazo, en la previa al debate, pasó de seis meses a un año. Además, en el caso puntual del estatuto del periodista profesional, se derogaba -una vez que entrara en vigencia la ley- la indemnización especial. Ese ítem también se suprimió.

El debate

«Hoy estamos votando una ley trascendente, que se intenta votar desde el principio de la democracia», aseguró Bullrich, miembro informante, al presentar los principales lineamientos de la iniciativa. La senadora estuvo al frente de las negociaciones que derivaron en 28 cambios que fueron pedidos no solo por bloques cercanos a la Casa Rosada, sino también por los gobernadores, la CGT, el campo, entre otros sectores.

Dicho esto, Bullrich le cedió la palabra a dos senadores libertarios para que den detalles sobre esos cambios. El primero en hablar fue Juan Cruz Godoy (Chaco). «Necesitamos soluciones innovadores para una realidad muy cambiante para dar soluciones a la problemática de contratar, al miedo que tienen los empleadores de litigios laborales que pueden hacer quebrar su empresa. se mantiene la protección al trabajador», afirmó el chaqueño.

A su turno, el también libertario Bruno Olivera destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). «Cada empleador crea una cuenta diferente a la que usa habitualmente», explicó el senador, y detalló que este se fondeará con un porcentaje de las contribuciones patronales. Este ítem sufrió cambios a pedido de la UCR. «Es un beneficio para los trabajadores», aseguró el senador, y aclaró que esto «no condiciona la indemnización, sino que es un fondo para ayudar». Sobre este punto, Mariano Recalde, de UP, consultó si los trabajadores tienen derecho sobre ese fondo, a lo que Olivera remarcó que, no, sino que eso queda en manos de un juez.

Se espera que cerca de las 19 funcionarios de la Casa Rosada se hagan presentes en los palcos del Senado, para seguir de cerca la votación. «Desde temprano, Diego estará todo el día internado en el Senado, trabajando con los gobernadores y los senadores, en línea y en equipo con Patricia, Manuel Adorni, Karina Milei y Martín Menem«, aseguraron desde el entorno de Diego Santilli, el ministro del Interior y uno de los principales negociadores de la ley.

Murió Sandra Mendoza

Mientras se celebraba la sesión, la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio, pidió la palabra para dar a conocer que la exdiputada y expareja del senador Jorge Capitanich, Sandra Mendoza, acababa de fallecer. Además de dedicarle unas palabras, los legisladores nacionales hicieron un minuto de silencio para homenajearla.

WhatsApp Image 2026-02-11 at 14.51.33

Capitanich se encontraba en la sesión cuando se conoció el fallecimiento de su expareja.

«Una diputada que durante sus 8 años de mandato fue compañera de muchos que hoy estamos acá sentados», recordó Di Tullio, quien la recordó como a una amiga. «Es un día muy triste para el peronismo», dijo la bonaerense con la voz quebrada, y le envió un «enorme cariño» a sus dos hijas, una de las cuales es trabajadora del Senado.

Bullrich también pidió la palabra para homenajear a la chaqueña. Y lo propio hizo la chaqueña de la UCR, Lorena Schneider, quien expresó «el profundo dolor por el fallecimiento» de Mendoza.

Capitanich, que se encontraba en la sesión al momento de conocerse la noticia, pidió la palabra para reconocer la trayectoria de su expareja. Y agradeció a los senadores por las palabras y las manifestaciones de cariño que recibió.

Reforma laboral: cambios al proyecto del oficialismo

  • La eliminación del artículo que proponía reducir el impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas, una movida que los gobernadores reclamaban porque impactaba fuertemente en sus ingresos.
  • Mantener la llamada “caja sindical” al menos por dos años, con un tope del 2% para el aporte solidario de los gremios y sin rebajas en las cargas para las obras sociales, que se quedan en el 6%.
  • Tope del 0,5% para el aporte obligatorio a las cámaras empresariales.
  • Exclusión de las billeteras virtuales como opción para el pago de sueldos, dejando esa responsabilidad en los bancos.

Este paquete de concesiones forma parte de un dictamen con 28 modificaciones consensuadas, que el oficialismo espera que garantice los votos necesarios para sancionar la ley de modernización laboral.

La lógica política detrás del empujón es evitar que fracturas internas o rechazos sindicales torpedeen el proyecto antes de que llegue a la Cámara de Diputados, donde el Gobierno quiere cerrar la reforma antes de fin de mes.

Cómo es el fuerte operativo de seguridad en el Congreso por las protestas contra la reforma laboral

El Gobierno montó un operativo de seguridad de alta complejidad alrededor del Congreso de la Nación, en el marco de las protestas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales contra el proyecto de reforma laboral.

La estrategia de seguridad incluye la participación coordinada de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que estarán desplegadas en puntos clave del centro porteño para proteger el Palacio Legislativo, garantizar la libre circulación y evitar cortes totales de calles y avenidas cercanas.

CONGRESO OPERATIVO SEGURIDAD.jpg

El Congreso contará con un operativo de seguridad este miércoles (imagen de archivo).

El Ministerio de Seguridad, bajo la conducción de Alejandra Monteoliva, confirmó la aplicación del denominado “Protocolo Antipiquetes”, a pesar de que la Justicia Federal lo haya declarado nulo en instancias anteriores por restringir derechos constitucionales de protesta.

El perímetro de seguridad contempla vallados reforzados y controles de acceso en arterias como Avenida Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Entre Ríos, Callao y Riobamba, lo que impactará fuertemente en el tránsito en la zona del Congreso. También se montarán controles en los accesos a la ciudad para monitorear la llegada de columnas sindicales desde distintos puntos del país.

La movilización, impulsada principalmente por la CGT, las dos CTA y otras agrupaciones sociales, busca visibilizar el rechazo a la reforma laboral que consideran una amenaza a derechos laborales y una posible precarización del trabajo.

En paralelo, el Ejecutivo defiende el despliegue de seguridad como necesario para asegurar el normal funcionamiento del debate parlamentario y la seguridad de quienes trabajan o transitan por la zona, en medio de tensiones que ya generaron múltiples marchas y protestas en las semanas previas al inicio del tratamiento de la iniciativa.

Más Noticias