viernes, 19 julio, 2024
InicioDeportesHallazgo científico. Cuál es el elixir dorado que protege la fertilidad masculina...

Hallazgo científico. Cuál es el elixir dorado que protege la fertilidad masculina vinculada con el colesterol alto

MENDOZA.- Un nuevo hallazgo científico abre una luz clave sobre uno de los productos industriales más nobles y saludables: el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). La investigación se centra en los beneficios de su consumo también a la hora de procrear. Así, el estudio revela el impacto positivo del “elixir dorado” en la fertilidad masculina: demuestra en modelos experimentales que influye positivamente en problemas de fecundidad en el hombre asociados a altos niveles de colesterol.

El trabajo es liderado por el especialista Miguel Fornés, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien además pone en valor el aceite de origen local, como el varietal Arauco, indispensable en una dieta saludable. Junto a su equipo, el experto probó cómo la disminución parcial de grasa en la alimentación diaria y la ingesta de aceite de oliva extra virgen permiten la recuperación espermática. El proyecto, que lleva una década de análisis, se centra en los efectos negativos de la hipercolesterolemia en la salud de la población adulta, sobre todo a nivel cardiovascular y de fertilidad, donde la ingesta de AOVE juega un rol central para revertir los altos niveles de colesterol en sangre.

Fornés y los integrantes del Laboratorio de Investigaciones Andrológicas del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, Conicet-Universidad Nacional de Cuyo) evidenciaron que el consumo habitual del producto contrarresta los efectos adversos sobre la calidad del semen, la función de los espermatozoides y los mecanismos celulares involucrados.

Fornés junto a integrantes del Laboratorio de Investigaciones Andrológicas del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza

De esta manera, las pruebas realizadas por los especialistas dan cuentas de la importancia de sustituir una dieta alta en grasas por una rica en aceite de oliva, lo que permite “regular los procesos alterados y restaurar la espermatogénesis a sus niveles normales”.

De acuerdo con los especialistas, las Enfermedades Crónicas del Adulto (ECA) presentan un denominador común que es la hipercolesterolemia. “El número de personas que padecen ECA, ya sea diabetes, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer, se ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en un grave problema para países en desarrollo y desarrollados. En la base de estas enfermedades también se encuentran ciertos hábitos de vida no saludables, como el sedentarismo y la ingesta elevada de calorías y grasas”, indican en el equipo de expertos del Conicet.

Qué le sucede al organismo con las dietas altas en grasas

“Como venimos del área de la biología de la reproducción, lo que hemos encontrado, y hemos publicado, es que cuando aumenta el colesterol se producen alteraciones de la espermatogénesis, es decir, el proceso de formación de las células sexuales masculinas, los espermatozoides”, explicó Fornés, y agregó: “Desde los primeros resultados hemos avanzado en determinar los efectos negativos de la hipercolesterolemia a nivel celular y molecular, así como la reversión de los mismos mediante la incorporación de aceite de oliva virgen extra”.

Asimismo, los estudios realizados en el laboratorio mendocino dan cuentas que el AOVE de origen local de varietales como el Arauco, por ejemplo, tiene un efecto positivo aún con dietas grasas, lo que indica que es un excelente complemento de hábito alimenticio en general. En tanto, el grupo describió que este alimento funciona como un “recuperador natural” de las alteraciones producidas por los altos niveles de colesterol en sangre. “Mostramos cómo la hipercolesterolemia modifica cuestiones fisiológicas vinculadas a la fertilidad, y en una segunda parte, cómo el aceite de oliva recompone o ayuda a recomponer esa alteración. Además, en trabajos recientes hemos analizado el efecto de las dietas en el hígado”, aportó Fornés.

Desde la industria, celebran los avances científicos en la materia. En diálogo con LA NACION, Gabriel Guardia, uno de los enólogos argentinos especializados en aceite más reconocidos del país, desarrolador de productos premiados a nivel mundial, dio su visión de lo que se obtuvo en el laboratorio. “Son cada vez más las virtudes y beneficios del aceite de oliva comprobados, gracias a su carga de antioxidantes y polifenoles. También, tiene el poder de retardar el envejecimiento celular; de disolver el colesterol malo, ya que hace circular mejor la sangre en las arterias, con impacto positivo en el corazón. Además, tiene poder desinflamatorio, por lo que ayuda a evitar tumores”, comentó el productor, uno de los principales impulsores de la primera Indicación Geográfica para el aceite de oliva virgen extra argentino, además de crear, con una partida especial de aceitunas, rica en polifenoles, un “superalimento” para niños con autismo, tal como contó LA NACION.

“Son cuestiones bases del buen funcionamiento del organismo. Colateralmente, todo es beneficioso, con sus propiedades lo que hace es facilitar ese buen funcionamiento del organismo. Así, seguramente hay desarrollos de otras cosas que benefician a la salud, como en este caso, la fertilidad. Con su consumo tenemos un mejor organismo, en todo sentido. Mientras más se investigue, más cosas lindas se les va a encontrar”, expresó Guardia, exgerente de la olivícola Laur, quien emprendió un nuevo camino: elabora su propio aceite de oliva junto con el multipremiado enólogo mendocino Alejandro Vigil, conocido como el “Messi de los vinos”.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Los tipos de IA que más impactan en la vida cotidiana

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido...

Quién fue el segundo eliminado de Survivor: Expedición Robinson

El equipo Sur ganó el desafío de inmunidad y...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de julio

En las efemérides del 19 de julio sobresalen estos...