Ambos estaban en los radares de los investigadores, pero faltaban pruebas para ordenar sus capturas. Y las evidencias se consiguieron con compras encubiertas de los productos que vendían, todos ingresados en el país de contrabando. Uno, gerente de una compañía, fue detenido en un operativo hecho por detectives de la policía bonaerense y de la Policía de la Ciudad. El otro, comerciante de Posadas, Misiones, está prófugo. Ambos están acusados de violación de derechos de propiedad intelectual en la causa donde la Justicia ordenó bloquear Magis TV, un sitio que, sin derechos, retransmite televisión en directo por medio de Internet.
Los dos sospechosos, Roberto V. y Marcos D. J., comercializaban TV Box, dispositivos utilizados ilegalmente para transmitir señales de las operadoras de TV por cable, que en estos casos ya traían instalado el aplicativo de Magis TV, según informaron a LA NACION fuentes de la causa.
En las últimas horas, la Justicia ordenó bloquear en el país todos los sitios relacionados con la “oferta pirata” y le solicitó a Google que “adopte los medios técnicos necesarios para desinstalar la aplicación, en forma inmediata, de los sistemas Android que reporten IP en territorio argentino”.
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la resolución fue firmada por el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli tras un pedido de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro, conducida por Alejandro Musso.
Se trata de una investigación que se inició tras una denuncia de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza), integrada por proveedores de contenido, canales de televisión de cable, proveedores de tecnología y asociaciones de la industria.
“Roberto V. y Marcos D. J. eran la cara visible de la comercialización de los dispositivos TV Box que llegaban a la Argentina por contrabando” dijo un detective judicial. Ahora los investigadores continúan la búsqueda de Roberto V., quien no pudo ser ubicado en los domicilios de Posadas que fueron allanados.
“Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) de Latinoamérica por volumen de usuarios, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Este servicio retransmite televisión en directo por medio de internet de forma ilegal, dado que no cuenta con los derechos de retransmisión. Se trata de una aplicación que roba de diversos programadores y distribuidores, contenidos audiovisuales para ofrecerlos directamente a los usuarios”, afirmó la Alianza en un comunicado de prensa tras conocer la resolución del juez Rossignoli.
El fallo se dio en el marco de la denominada Operación 404.7, con base en Brasil, contra la piratería de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.
“Magis TV es una de las redes de piratería audiovisual más grandes del mundo. Su caída en la Argentina demuestra que la Justicia del país está actuando para proteger los derechos de propiedad intelectual contra este tipo de crimen organizado que factura cientos de millones y expone a las personas a estafas”, dijeron representantes de la Ufeic que viajaron a Brasilia para seguir la Operación 404.7 en el Centro Integrado de Comando y Control Nacional.
En un oficio dirigido al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), al que tuvo acceso LA NACION, el juez Rossignoli, por pedido de la Ufeic, solicitó el bloqueo de 69 sitios relacionados con Magis TV.
En el oficio dirigido a Google, el magistrado solicitó que “se adopten los medios técnicos necesarios para desinstalar, en forma inmediata, de los sistemas Android que reporten IP en el territorio de la Argentina la aplicación de nombre MagisTV, la cual se instala desde la APK denominada magis_mobile_v6.5.2.apk, cuyo valor de HASHSHA1 resulta ser e68156b531ffaade1090b7326b7ae7d604975cd0 y el MD5 resulta ser c4614c08c3be4ee9972870056d47afae, toda vez que la misma estaría infringiendo la ley de propiedad intelectual”.
Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, ayer, poco después del mediodía, ya se habían bloqueado los casi 70 sitios y Google “sacó del motor de búsqueda todo lo relacionado a Magis TV”.
Fuentes del Ministerio de Seguridad porteño informaron que en Brasil hubo otros dos detenidos. “Como resultado de los procedimientos se concretó la desarticulación de una red criminal que afectaba significativamente el mercado y redujo las pérdidas económicas de empresas internacionales”, se explicó en un comunicado de prensa.
LA NACION