La Policía de la Ciudad volvió a estar en el centro la tormenta, luego de que, en las últimas horas, se difundiera un video en el que se ve a un grupo de efectivos detener, con desmedida violencia, a un niño de 13 años. Un grupo de vecinos intentó defender al chico, y se vivió un momento de tensión en el centro porteño. Lejos de repudiar el hecho, el secretario de Seguridad porteño salió a promocionar el arresto, con esposas, a un chico que debería estar en el primer año de la secundaria.
El hecho tuvo lugar en la esquina de Corrientes y Esmeralda, en pleno Microcentro. En las imágenes difundidas se ve al niño esposado y boca abajo, contra el piso. Luego, es levantado del buzo por un agente de la policía motorizada, que lo pone contra una pared para requisarlo. El niño, visiblemente asustado, llora y dice que le duelen las muñecas. Lo rodean tres agentes varones de la división motorizada y, al menos, otras dos oficiales de tránsito.
El video fue filmado por una mujer que transitaba por el lugar y que pretendía registrar la brutalidad policial. «Es menor de edad, no se lo pueden llevar», se escucha decir a la mujer, que también le pedía al niño que le dijera cuál es su nombre. En ese momento, intercede otro agente le exige que se aleje porque “estamos en procedimiento”. Mientras, otra voz la increpa al grito de “qué raro los zurdos manchando a la policía”, a lo que quien filma contesta: “que raro los fachos diciendo boludeces”.
De acuerdo a la información trascendida, luego de ser detenido, el niño fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD) del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescencia. Se trata del primer eslabón por el que pasan los chicos que tienen causas penales o alguna situación de especial vulneración.
Allí se evalúa si se lo traslada a un centro de encierro o se cumple otra medida que ordene la Justicia. En su caso, fue trasladado al hospital para cumplir la evaluación de su estado de salud, medida que había sido ordenada por la Justicia antes de esta detención.
La difusión del video generó cientos de reacciones en las redes sociales. Mientras algunos repudiaban el accionar policial, hubo otros, como el propio Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, que felicitó y destacó el trabajo de la Fuerza.
“Felicito a nuestra policía que cumplió con su deber”, aseveró el funcionario. Y aclaró que el niño fue detenido por “tentativa de robo a un automovilista junto a dos cómplices”.
El ministro expresó que, según la policía, intentó fugarse dos veces por lo que se cumplió con el protocolo y se “lo esposó y el fiscal ordenó su detención junto a sus cómplices”.
Dada la repercusión del caso, Wolff compartió más información en sus redes sociales y detalló que el chico tiene «71 antecendentes penales en 3 años». «Leyeron bien SETENTA Y UN veces detenido. Entra y sale. Una vez cada 15 días. La Policía de la Ciudad hace muy bien su trabajo. Así no se puede seguir», sentenció. Nada dijo sobre el protocolo que las fuerzas de seguridad porteña tienen para el abordaje de presuntos delitos que involucran a infancias y adolescencias.