El Gobierno modificó la Ley complementaria de Presupuesto para permitir que los efectivos de las Fuerzas Armadas puedan percibir sus aumentos salariales “en el mismo mes” en el que son otorgados al resto de la Administración Pública Nacional, tras una gestión del Ministerio de Defensa Luis Petri.
Con la legislación anterior, el personal militar cobraba sus aumentos con un mes de demora respecto al resto de los empleados estatales, generando un perjuicio económico y una pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, explicaron voceros de Petri.
El último aumento paritario firmado por el sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) fue de 2 por ciento y es la referencia para los sueldos militares de este mes, explicaron fuentes militares.
Esta medida, que se vuelve posible tras consolidarse el equilibrio fiscal en las cuentas del Estado, “es otro compromiso cumplido del Presidente, Javier Milei, y del Ministro de Defensa, Luis Petri, que recogieron esta demanda histórica por parte de los soldados de la Patria”.
Los voceros de Defensa señalaron que el presidente y el ministro “trabajaron para resolverlo, cumpliendo su palabra de cuidar a nuestras tropas no solo a través de mejoras en el equipamiento y el adiestramiento, sino también a través de la protección de sus ingresos”.
En paralelo, Petri hace gestiones para tratar de comprar nuevos fusiles de asalto para las FF.AA. La idea es reemplazar los viejos fusiles FAL por armas de origen israelí y norteamericano que “se ensamblen en la Argentina con transferencia de tecnología”, entre otras medidas.
La semana pasada, en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, el presidente Milei se comprometió a equiparar los sueldos de los militares con los policías de la Federal, la Gendarmería y la Prefectura antes de fin de año. Se estima que los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea cobran un “20 por ciento menos” que los de las fuerzas de seguridad federales.
Los militares en actividad son aproximadamente 95.000 militares sin contar los retirados. El sueldo de un Vicecomodoro, Capitán de Fragata o Teniente Coronel de este mes sería de 1.300.000 pesos.
Milei dijo que el “plan platita” del ex ministro de Economía K y candidato presidencial Sergio Massa fue una “estafa” porque los aumentos salariales se pagaban con emisión monetaria, es decir con “la maquinita” de imprimir billetes sin respaldo.
“Ustedes también fueron víctimas de una estafa, cuando les prometieron beneficios futuros que se sabía de antemano no se podrían cumplir. Nosotros hemos asumido un compromiso inquebrantable con el equilibrio fiscal y con erradicar la inflación, porque sabemos que ese es el único camino para tener una economía estable que funcione para todos y no solo para los amigos del poder”, agregó.
Así Milei se refirió al plan de “jerarquización” de las FF.AA. de Massa y el ex ministro de Defensa Jorge Taiana. El gobierno K pagó tres cuotas, de un 14 por ciento en marzo de 2023, un 14 por ciento en julio y un 12 por ciento en noviembre. Quedaban dos cuotas de 10 por ciento por encima del aumento por inflación, pero el ministro Luis Caputo desconoció el plan de “jerarquización” y no lo pagó.
En su discurso de la cena de camaradería, Milei dijo que “nosotros no vamos a desconocer la deuda histórica con nuestra Fuerzas y vamos a hacer lo mayor de los esfuerzos posibles para ir recomponiendo su salario a medida que vayamos estabilizando la situación económica”.
Fuentes militares informaron que, además, los sueldos del sector “están 40 por ciento por debajo de la inflación”.
Milei se comprometió que “a partir del segundo semestre, comenzaremos a reponer la situación salarial de nuestras fuerzas”, lo que cayó muy bien entre los militares.