El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronosticó «grandes cambios» en Argentina porque, según afirmó, su pueblo se cansó de Javier Milei, a quien el líder chavista acusó de haber «destruido» el país.
Maduro volvió a atacar al presidente argentino, uno de sus blancos favoritos desde las elecciones del 28 de julio, que el chavista asegura haber ganado en medio de fuertes cuestionamientos, locales e internacionales. En esta ocasión, lo comparó con algunos de los principales dictadores de la historia.
«Diganme una ideología política que haya permitido prosperar a un país a través del odio. Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Videla. Es el fascismo, el odio, la venganza, la división. Y ahora Milei, quien destruyó Argentina. Destruida», dijo Maduro durante el acto de inauguración de un centro médico infantil.
«Yo no me equivoco si digo hoy, aquí, 21 de agosto (…) que en Argentina vienen grandes acontecimientos y grandes cambios porque el pueblo se obstinó de Milei«, dijo el mandatario, utilizando un término coloquial local para graficar el hastío del pueblo argentino con el libertario.
Maduro reiteró que Milei «destruyó» su país. «Lo que está haciendo con la sociedad, con la política, con la economía, y con los derechos sociales de Argentina… Con la educación, la ciencia, la tecnología, la salud… Jamás había ocurrido en Argentina en 200 años de república», dijo el líder chavista sin dar más explicaciones.
Y Venezuela, agregó, «se salvó del fascismo» con su victoria en las presidenciales del 28 de julio para un tercer sexenio consecutivo en el poder, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con base en unos resultados que, 24 días después de los comicios, aún no publica de forma desagregada, como establece la normativa interna.
«Ahora hay que marchar en el camino de profundizar la democracia, de fortalecer nuestro modelo democrático, nuestro modelo social. Porque un centro de atención a niños en condiciones especiales como este, jamás podría existir en la Argentina de Milei», aseguró.
Mientras Maduro sostiene su victoria, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora que califica ese resultado oficial de fraudulento- insiste en el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, a quien el Gobierno argentino reconoce como «ganador indiscutido» de las presidenciales.
Las declaraciones de las autoridades argentinas y de otras naciones sobre estos comicios han sido catalogadas por el Ejecutivo venezolano como «injerencistas», razón por la que el gobierno de Maduro expulsó recientemente al cuerpo diplomático de Argentina y de otros seis países de la región latinoamericana.
En las últimas horas se supo que la cuenta del banco nacional de Venezuela en donde la Argentina depositaba el dinero con el que se le pagaba los salarios a los diplomáticos acreditados en Caracas fue hackeada.
No hubo evidencia ni declaraciones oficiales del régimen de Maduro, pero se especula con que el mismo aparato estatal chavista tuvo acceso a la misma.
Se llevaron un equivalente en bolívares a 90.000 dólares en casi diez extracciones de la cuenta argentina en el Banco de Venezuela BDV, supo Clarín de altas fuentes en el país caribeño. Otras fuentes confirmaron la misma información y agregaron que se abrió una investigación formal sobre esta delicada cuestión.
Con esa cuenta bancaria, el gobierno argentino seguía pagando los gastos del personal y del mantenimiento de la embajada en Caracas y de la residencia, donde desde marzo pasado están asilados seis colaboradores de María Corina Machado.