Como parte de las medidas de prueba impulsadas en la causa contra Alberto Fernández por supuesta violencia de género contra su expareja, Fabiola Yañez, el fiscal federal Ramiro González fijó la fecha para escuchar a Federico Saavedra, responsable de la Unidad Médica Presidencial.
De fuentes judiciales, Clarín supo que Sofía Pacchi, la amiga de Fabiola que también será citada, pidió una prórroga de su declaración testimonial, ya que comunicó a la fiscalía que por asuntos familiares no iba a poder presentarse en Comodoro Py en los ´próximos días.
En tanto, al responsable de la Unidad Médica Presidencial se le fijó fecha para la primera semana de septiembre.
La lista de testigos citados por la fiscalía son parte de esta etapa de investigación, en la que se buscan corroborar las acciones que condujeron a Alberto Fernández a terminar imputado por los delitos de lesiones leves y graves doblemente agravadas, también el abuso de autoridad y de amenazas coactivas.
El fiscal González le atribuyó al ex Jefe de Estado nueve hechos de violencia contra Yañez entre 2016 y este año.
Para clarificar cada uno de ellos, comenzará este jueves a escuchar a los testigos convocados. Ese día declarará la secretaría privada de Fernández, María Cantero, que intercambió 175 páginas de mensajes con Fabiola Yañez. Continuará la periodista Alicia Barrios, y el 26 de agosto se espera la testimonial de Daniel Rodríguez, ex intendente de la Quinta Presidencial de Olivos.
En el dictamen acusador se escribió: “Desde fecha incierta, pero cuando Fabiola Yáñez comenzó un vínculo de noviazgo con Alberto Fernández, hasta la actualidad, la nombrada sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar -según las etapas temporales de ese vínculo afectivo-”.
A la hora de reconstruir los sucesos denunciados, se armó una primera lista de testigos que declararán ante González. Con el devenir de las audiencias, se determinará si las personas citadas podrían cambiar su situación de cara al expediente penal: dejar de ser testigos para ser imputados en caso de incriminarse con lo que digan.