A cinco días de la detención de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, en el estado de Virginia, Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Gobierno de México ya solicitó la extradición del joven narcotraficante por el homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017.
En la conferencia de prensa matutina de este 17 de diciembre, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, recordó que López Serrano es identificado en México desde hace años como el “autor intelectual” del asesinato de Valdez. En esa línea, señaló que el órgano había insistido al país de las barras y estrellas “en innumerables ocasiones” su entrega, pero les había sido denegada.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido del gobierno de EEUU, que les estaba dando mucha información y que en razón de eso no podían ayudarnos en esa forma. Ahora, con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues yo creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”, declaró.
―”Es responsable del asesinato del periodista Javier Valdez”, apuntó un comunicador.
“Exactamente, ese es el tema fundamental para nosotros, él es el autor intelectual de ese asesinato. Como ustedes bien saben, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, este nos faltaba”, aceptó Gertz Manero.
Finalmente, reveló que el Gobierno de México emitió la solicitud de extradición “de inmediato”. “En cuanto nos den la respuesta nosotros se la daremos a conocer”, agregó.
En ‘La Mañanera del Pueblo’, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el joven narcotraficante de 37 años de edad fue reaprehendido por cargos de tráfico de fentanilo.
“Esta persona hace unos años se entregó voluntariamente en EEUU, salió libre y lo que sabemos es que tiene una investigación, una vez más, por tráfico de fentanilo”, declaró.
Información en desarrollo…