KIEV.- Ante la ofensiva de Kiev de los últimos días sobre territorio ruso, Moscú decidió evacuar más de 76.000 personas de las zonas fronterizas con Ucrania en Kursk, mientras que el propio presidente Volodimir Zelensky reconoció este sábado que está “empujando la guerra al territorio del agresor ruso”, en la primera admisión de la ofensiva.
Luego de cinco días de ataques sobre esa región, el mandatario ucraniano dijo que las fuerzas de su país “demuestran que realmente saben cómo restaurar la justicia y garantizar exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor”.
En su discurso nocturno por video, el presidente dijo que había hablado de la operación con el alto comandante ucraniano Oleksandr Syrskyi, sin olvidar las batallas a las que se enfrentan las tropas en el difícil frente oriental de su país.
Desde el pasado martes Moscú libra intensos combates contra miles de tropas ucranianas hasta 20 kilómetros de profundidad en el interior de la región de Kursk, tras el mayor ataque de Ucrania contra territorio soberano ruso desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, y aumenta el temor a que los combates se propaguen más allá de Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los combates continuaban y que el Ejército lanzó ataques aéreos contra las fuerzas rivales que incluyeron el uso de una bomba termobárica, que causa una onda expansiva y crea un vacío que asfixia a sus objetivos.
Las medidas anunciadas para Kursk y para las regiones vecinas de Belgorod y Bryansk, que comparten frontera con Ucrania, permiten al gobierno reubicar a la población, controlar las comunicaciones telefónicas y requisar vehículos.
Por otra parte, la Marina y la inteligencia militar ucranianas informaron sobre un ataque realizado por sus fuerzas contra una antigua plataforma de gas en alta mar utilizada por las fuerzas rusas en el mar Negro, dijo el sábado el vocero de la marina.
“Los ocupantes utilizaron este lugar para manipular las señales de GPS con el fin de hacer peligrosa la navegación civil. No podemos permitirlo”, señaló Dmitri Pletenchuk en Facebook. También publicó un video grabado por la noche en el que se ve una explosión en una plataforma marítima y el consiguiente incendio. También dijo que medio día antes del ataque, las fuerzas rusas habían estacionado equipos y personal militar en la plataforma.
”Allí no había civiles. La plataforma no estaba realizando sus funciones normales”, dijo Pletenchuk.
En la vecina Belarús, donde hay tropas rusas desplegadas aunque Minsk no ha enviado soldados a Ucrania, su presidente, Alexander Lukashenko, también dijo el sábado que sus defensas antiaéreas derribaron objetos no especificados disparados desde Ucrania que sobrevolaban su territorio.
“No entiendo por qué necesita esto Ucrania. Tenemos que averiguarlo. Como dije antes, les hemos dejado claro que ninguna provocación quedará sin respuesta”, indicó Lukashenko, según reportó la agencia noticiosa estatal Belta.
El ministro de Defensa de Belarús, Viktor Khrenin, identificó más tarde los objetos como drones y dijo que Lukashenko ha ordenado el envío de refuerzos a las áreas fronterizas.
Por otra parte, un misil lanzado por un avión ruso alcanzó el viernes un centro comercial en Ucrania y causó por lo menos 14 muertos y 44 heridos, señalaron las autoridades.
El centro comercial de Kostiantynivka, en la provincia oriental de Donetsk, está en la zona residencial de la ciudad. Tras el ataque pudo verse una densa humareda negra.
“Se trata de otro ataque selectivo en una zona concurrida, otro acto de terrorismo de parte de los rusos”, afirmó el jefe regional de Donetsk, Vadym Filashkin, en Telegram.
Este fue el segundo ataque a gran escala en la ciudad en casi un año. En septiembre, un misil ruso dio en un mercado al aire libre en la zona y mató a 17 personas.
En julio se registró la mayor cantidad de víctimas civiles en Ucrania desde octubre de 2022, aseveró el viernes la Misión de ONU de Seguimiento de los Derechos Humanos en Ucrania. La violencia relacionada con el conflicto cobró la vida de al menos 219 civiles e hirió a otros 1018 el mes pasado, indicó.
Ofensiva en Rusia
En cuanto a la ofensiva en Kursk, el Ministerio de Defensa ruso indicó que había combates en la zona occidental de las afueras de Sudza, a unos 10 kilómetros de la frontera. La ciudad es un importante centro de tránsito de ductos que transportan gas natural ruso a Europa.
Cuando se le preguntó sobre la incursión ucraniana, el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respondió el viernes que Estados Unidos estaba “en contacto con nuestros homólogos ucranianos”, pero que no comentaría hasta que “esas conversaciones hayan concluido”.
“No ha habido cambios en nuestros enfoques de política”, dijo Kirby cuando se le preguntó sobre la política de Estados Unidos sobre el uso de armas. “Las usan en un área donde hemos dicho que podían usar armamento estadounidense para realizar ataques transfronterizos. El objetivo final es ayudar a Ucrania a defenderse”.
Mathieu Boulegue, analista de defensa del centro de estudios Chatham House, en Londres, dijo que los ucranianos parecen tener un objetivo claro. La incursión asustó al público ruso y le dio una bofetada al presidente ruso, Vladimir Putin, dando a Ucrania “un importante golpe de relaciones públicas”, dijo.
El ataque “es un gran símbolo, un gran despliegue de fuerza que muestra que la guerra no está congelada”, afirmó.
Agencias AFP y Reuters
LA NACION