Si en las primeras horas posteriores a la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género había predominado en el peronismo el silencio y algunos cuestionamientos puntuales, al día siguiente se cristalizó la toma de distancia con comunicados de repudio al ex presidente y respaldo a su ex pareja, y con un proyecto de resolución firmado por una parte del bloque de diputados de Unión por la Patria.
En la previa a la sesión que estaba prevista para el mediodía, los legisladores de UxP consensuaron un texto para intentar descomprimir la tensión que generaba uno de los temas que atravesaría el recinto, lo que finalmente no ocurrió por la falta de quórum. Lo firmó casi un tercio de la bancada.
“Expresar profunda preocupación por la denuncia por violencia de género, formulada contra el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez. En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”, arrancó la declaración, y cerró con un pedido a la Justicia: “Exhortar a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes”.
Mónica Macha, titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad, fundamentó la posición y adhirieron 29 diputados, entre ellos el jefe de bloque Germán Martínez, camporistas como Paula Penacca y Florencia Carignano, massistas como Diego Giuliano y Mónica Litza e incluso Eduardo Valdés, uno de los más cercanos a Alberto Fernández.
No avalaron el texto Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y otros diputados nucleados en el grupo llamado “federales”, en parte para no cuestionar al ex presidente y también en desacuerdo con el sector más referenciado en Cristina Kirchner. “No podíamos aceptar que le creemos a ella, eso es ponerlo directamente a él en el lugar de golpeador. Que lo dirima la Justicia”, argumentaron, y reprocharon el “regocijo” de cargar contra Alberto Fernández.
Máximo Kirchner no firmó, aunque sí lo hicieron diputados de La Cámpora y la organización difundió un duro comunicado, en el que remitieron al conflicto en la relación entre el ex mandatario y su vicepresidenta durante el gobierno del Frente de Todos. “No podemos no remitirnos a la violencia ejercida por él mismo contra Cristina, así como contra mujeres de su entorno cercano a quienes responsabilizó por situaciones que se le cuestionaron públicamente a él”, apuntaron.
Más allá de las posturas encontradas, en la reunión entre los diputados hubo cierto consenso en que el bloque tenía que expresar una posición. Lo aceptaron hasta lo más vinculados al ex mandatario. En un momento advirtieron que de lo contrario repetirían lo que consideraron un error al no pronunciarse sobre la denuncia de la modelo Melody Rakauskas contra Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, por presunto abuso sexual.
La postura de Cristina Kirchner había quedado clara con las palabras de Mayra Mendoza, la jefa comunal de Quilmes que la acompañó en su viaje a México. La dirigente de La Cámpora atribuyó a Alberto Fernández “todas las características de poder haber ejercido violencia de género” luego de que Clarín revelera que Yañez había enviado a María Cantero -secretaria de Alberto Fernández- mensajes de texto, audio y fotos en los que lo acusaba de haberla golpeado.
Una vez confirmada la denuncia también respaldaron a la ex primera dama Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, dos senadoras de estrecha relación la ex mandataria. También tomaron distancia desde el Frente Renovador, con un comunicado y un posteo de Malena Galmarini. Santiago Cafiero y otros ex funcionarios del gobierno del Frente de Todos evitaron hablar.
Aunque con licencia desde marzo, Alberto Fernández mantiene su cargo como presidente del PJ. Lucía Corpacci, vicepresidenta del partido, convocó a una reunión de mujeres para el próximo miércoles.