Un grupo de beneficiarios perderá la subvención en caso de que no realicen el trámite en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Según una nueva normativa del Gobierno, los beneficiarios de la Tarifa Social de luz y gas ya no serán incluidos automáticamente en el esquema de subsidios. A partir de ahora, quienes perciben la Tarifa Social deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener estos subsidios a las tarifas de energía a partir de agosto de 2024.
Cómo pedir el subsidio de luz o gas
Para solicitar los subsidios de luz y gas en agosto es necesario realizar la inscripción en el RASE, la cual es obligatoria si se quiere hacer el trámite. La documentación requerida es la siguiente:
- Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
- El último ejemplar de tu DNI.
- El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom asegurate de tener el número de registro.
Con estos datos, ingresar al sitio web oficial de los subsidios del Gobierno y completar el formulario.
Leé también: Cómo saber si tengo la Tarifa Social de luz y gas en agosto
Quiénes pueden pedir el subsidio de luz y gas, según sus ingresos
Las personas que acceden a los subsidios de luz y gas son aquellas que cumplen con todos los requisitos establecidos por el Estado para julio de 2024. Los hogares que no solicitaron la subvención o la perdieron, tienen la oportunidad de recuperarla si cumplen con ciertas condiciones específicas.
- Para el Nivel 2, que corresponde al segmento de ingresos medios, los hogares deben tener ingresos mensuales totales de entre 1 y 3,5 canastas básicas según el INDEC, poseer hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Para el Nivel 3, el segmento de menores ingresos, los requisitos incluyen tener ingresos menores a 1 canasta básica total según el INDEC, poseer hasta 1 inmueble y no contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Cómo saber si recibo los subsidios de luz y gas
En el caso de la luz, tendrás que ingresar a la página oficial del RASE, agregar el distribuidor que provee el servicio, dar click en “Consultar” y el sistema indicará si sos beneficiario o no.
Para saber si recibís el subsidio de gas, es necesario ingresar al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), navegar hasta la sección de “Regímenes de Beneficios”, acceder al “Período de Transición Subsidios Energéticos Focalizados” (RASE) y consultar si estás incorporado con los datos correspondientes. El sistema te indicará si sos beneficiario o no.
También es posible hacer consultas por teléfono, en caso de que no sea posible visualizarlo de manera digital, comunicándose con al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.
Leé también: El Gobierno publicó las nuevas tarifas de luz y gas del AMBA: cómo quedan las boletas desde agosto