Guillermo Francos dará su primer informe de gestión como jefe de gabinete en Diputados en un mes. Pero primero deberá contestar el récord de preguntas que esta semana le mandaron los legisladores: más de 3.300.
Será la segunda presentación en el Congreso del emisario del Ejecutivo, pero la primera de Francos. A mediados de mayo expuso Nicolás Posse -echado del gobierno a fines de ese mismo mes- pero en el Senado.
En ese entonces también batió el récord de preguntas escritas para el historial del Senado que tiene 72 legisladores. Recibió un total de 1.286 consultas, superando incluso las 1.160 preguntas que en 2021 había respondido Santiago Cafiero en el gobierno de Alberto Fernández, que hasta el momento era la cifra máxima.
Ahora Francos batirá el récord de Diputados, que tiene 257 legisladores. Le mandaron más de 3.300 preguntas. Muy por encima del récord de esa cámara, que también tiene a Cafiero como protagonista, cuando en 2021 recibió 2.596 consultas por escrito.
El bloque de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, es el más numeroso (tiene 99 diputados) y es el que más preguntas mandó: 1.569. La UCR envió otras 659. El PRO mandó 78 y el bloque de Hacemos Coalición Federal -que conduce Miguel Angel Pichetto- hizo 52.
Entre la baterías de consultas hay preguntas que van desde la situación de Télam y las acreditaciones en Casa Rosada, hasta el manejo de los alimentos almacenados en depósitos del ministerio de Capital Humano, pasando por un pedido, en detalle, de los gastos de los viajes de Javier Milei al exterior.
En el plano económico le consultan por el tipo de cambio que habrá en diciembre, y qué medidas están adoptando para paliar la recesión, proteger a las industrias y al empleo.
Francos tiene tres semanas para responder por escrito, después deberá enfrentarse a las preguntas en el recinto, que suelen ser más políticas y estar teñidas por la coyuntura.
Este viernes Francos le respondió a Mauricio Macri por sus dichos sobre el «entorno» de Milei. «A veces las particularidades con las que uno mira la realidad son difíciles de poder interpretar. El Presidente tiene un grupo de dirigentes más cercanos; ahora, llamarlo entorno da la sensación de que es algo que lo rodea y no le permite ser objetivo… Y no, no creo que sea así”, afirmó en declaraciones televisivas.
Una obligación constitucional con bajo rendimiento
Según el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete debe acudir al Congreso todos los meses -alternando entre sus dos Cámaras- para brindar detalles de la gestión y contestar preguntas de la oposición.
De acuerdo a un informe de Directorio Legislativo, en los últimos años el jefe de Gabinete que más asistió a Diputados y al Senado fue Marcos Peña, bajo el mandato de Mauricio Macri: fue 20 veces entre 2016 y 2019. Una asistencia del 55%.
En porcentaje, sin embargo, el que más veces fue en comparación al tiempo que desempeño como jefe de Gabinete fue Jorge Capitanich, que entre noviembre de 2013 y febrero de 2015 fue 7 veces, una asistencia del 77%.
Aníbal Fernández fue jefe de gabinete por 10 meses en 2015, durante el final del mandato de Cristina Kirchner y no asistió nunca.
NE