Por Daniel Gallo
Lejos de aclararse con un testimonio, la desaparición de Loan Peña ingresó ahora en el clásico laberinto de la Justicia argentina, donde la verdad siempre se pierde. La declaración de Laudelina Peña provoca más dudas que certezas. Especialmente, por la forma en que se tomó su palabra. La tía de Loan –o su abogado, para el caso, es lo mismo– eligió la fiscalía en la que daría su versión de los hechos. Raro, al menos.
Más sospechoso resulta ese movimiento si se sabe que los investigadores esperaban conocer su relato, sin intermediarios, y que aguardaban un informe sobre el contenido de su teléfono secuestrado para definir si se la citaba como testigo o como potencial imputada. Y extraño resulta también que, luego de autoincriminarse en un delito de encubrimiento y en la obstrucción de la justicia que representa haber colocado un botín de Loan como prueba falsa, esa mujer no saliese detenida del despacho del fiscal de Investigaciones Complejas de Corrientes, Gustavo Robineau. El caso, todo el caso, no cierra.
Leé la nota completa acá.
03.00 | Un pueblo que ve en la prensa la llave para la justicia
Por José María Costa
NUEVE DE JULIO.- “No se vayan, porque al día siguiente de que se retiren los medios nacionales no lo buscan más”, es la frase que la veintena de periodistas de medios nacionales recibimos en forma cotidiana desde hace 17 días en Nueve de Julio o en Goya, Corrientes, donde está el epicentro de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años del que no se sabe nada desde el mediodía del jueves 13.
Tanto el tranquilo poblado de 2500 habitantes, donde vivía y desapareció Loan, como la segunda ciudad más grande de Corrientes, donde están la fiscalía y el juzgado federal que se hicieron cargo de la investigación ante un posible caso de trata de personas, se vieron invadidos de cámaras, micrófonos, fotógrafos, reporteros y drones que sobrevuelan campos y edificios en busca de una nueva imagen del caso que conmueve al país y que ya tuvo dos “dramáticos giros”.
Leé la nota completa acá.
El pequeño Loan Peña, de cinco años, fue visto por última vez el jueves 13 de junio. Para la búsqueda de su paradero, el Ministerio de Seguridad activó el Alerta Sofía, “un sistema de alerta de emergencia rápida desarrollado para coordinar la inmediata búsqueda y localización de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos cuyas vidas se consideren en ‘Alto Riesgo Inminente’, mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil”.
LA NACION