lunes, 31 marzo, 2025
InicioEconomíaFMI: cuántos dólares necesita Luis Caputo para llegar en pie a las...

FMI: cuántos dólares necesita Luis Caputo para llegar en pie a las elecciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, necesitará al menos USD 8.500 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear un puente que le permita al Gobierno de Javier Milei transitar meses de nerviosismo político y financiero hasta llegar a las elecciones de octubre. La cifra surge de fuentes con conocimiento de las negociaciones y estimaciones del mercado que coinciden en un dato clave: importa más cuánto el organismo está dispuesto a entregar «front load» (desembolso inicial) que el programa completo.

Por estos días, la expectativa es dudosa respecto al monto de las divisas frescas. Los pronósticos más pesimistas de voces que tienen vínculos con el organismo crediticio van de los USD 4.000 millones a los USD 5.000 millones para una inyección inicial del billete verde. Del lado de los optimistas, la suma que más giró en mesas de dinero es la de Mauro Mazza, jefe de Research de Bull Market, la sociedad de Bolsa de la familia Marra, cercana al jefe de Estado. En un informe que circuló entre sus clientes, afirmó que habrá entre USD 10.000 y USD 15.000 millones para Argentina. Pero tendió al monto más alto y aclaró: “No harán todo este esfuerzo por USD 10.000 millones (estimamos)”.

El tira y afloje entre el Fondo y el equipo económico es por una suma que le permita a Caputo lograr el salto cambiario más bajo posible y sostener un esquema lo suficientemente favorable para transitar los meses electorales —que suelen ser de mayor presión financiera— sin atrasarse en pagos, con la inflación contenida y la posibilidad de seguir interviniendo en el mercado, la figurita difícil de la negociación con el staff.

El «blend» como moneda de cambio para la intervención en el dólar paralelo

Entre mayo y octubre el Gobierno se enfrenta a vencimientos de títulos públicos, el Bopreal creado para resolver la deuda comercial, intereses del FMI y otros organismos. 1816, una de las consultoras más escuchadas del mercado, estima que de mayo a octubre necesitará al menos USD 9.000 millones para crear un “puente” que permita no variar las reservas brutas, siempre que la economía crezca al ritmo del 3% o 4% estimado por el Gobierno y el FMI para 2025. Los cálculos de un think tank del ala peronista prevén que el número mágico es de USD 8.600 millones, con el condimento de la eliminación del “blend”.

El mercado reacciona con cautela y aguarda los detalles del acuerdo con el FMI

El blend es el esquema diferenciado que permite a exportadores liquidar un 80% de sus divisas a la plaza oficial y otro 20% al Contado Con Liquidación (CCL). El Fondo ya había pedido su eliminación en junio 2024, pero el Gobierno hizo caso omiso y siguió beneficiándose de sus efectos. Por un lado, mejora el tipo de cambio y lo hace más competitivo; por el otro, mantiene un flujo constante de oferta en el mercado paralelo donde operan grandes jugadores y moldea la cotización para evitar saltos indeseados que se trasladen a los precios.

Exfuncionarios que estuvieron en negociaciones anteriores con la entidad internacional aseguraron a PERFIL que hay altas probabilidades de que en esta ocasión la administración libertaria entregue el blend como moneda de cambio para la “libre disponibilidad” de los fondos. Así, Caputo obtendría la herramienta de la intervención a discreción, clave para sostener un tipo de cambio barato que extienda la vida útil de una inflación amena a la opinión pública, una de los activos que tiene (por ahora) Milei de cara a las urnas.

El dólar que quiere el FMI y el que quiere Luis Caputo

Otras fuentes con experiencia en discusiones con el organismo que dirige Kristalina Georgieva prevén que, incluso sin la habilitación del FMI para influir en los paralelos, el Gobierno prepara desembolsos de parte de otras entidades internacionales que le permitirían intervenir. Todas las fuentes consultadas coinciden en que habrá cambios en la política cambiaria y que de eso dependerá el poder de fuego.

Hasta ahora, el Central usó el dólar oficial como ancla, pero el Fondo considera que la estrategia del crawling peg quedó obsoleta y que, de sostenerse en el tiempo, perpetúará un peso sobrevaluado que desincentiva la producción nacional de bienes y servicios, alienta la importación y desalienta la exportación. Un combo que, en el mediano y largo plazo, evita que el país acumule reservas para afrontar los compromisos del programa.

Semana clave para el nuevo acuerdo con el FMI: expectativa por la reunión del Directorio del organismo

El FMI quiere un tipo de cambio más libre y en el equipo económico prefieren una flotación entre bandas, con una cotización mínima y máxima entre las que la divisa puede fluctuar sin presencia del BCRA. El economista jefe de IERAL Jorge Vasconcelos planteó que, en un escenario de flotación “administrada”, “luego de un salto inicial, es posible que se encuentre un tipo de cambio que se perciba como de equilibrio, sin necesidad de una gran devaluación”.

“Intentar seguir hasta octubre con el deslizamiento del tipo de cambio oficial al 1,0% y el congelamiento de la Base Monetaria Amplia muy probablemente acentuaría el fenómeno de suba de tasas de interés que ya se observa en el presente, tanto en el mercado de futuros (ROFEX) como en el costo de refinanciación de la deuda doméstica. Y este riesgo no puede ser compensado con la inyección de fondos frescos por parte del FMI, dados los montos esperables”, indicó el analista.

Las reservas volvieron a niveles del 2023

Mientras, el Central sigue concatenando ruedas vendedoras que ponen la lupa sobre la cantidad de reservas necesarias para sostener el esquema cambiario actual (y el que llegará con el acuerdo). Este martes se desprendió de otros USD 109 millones para atender la demanda de un mercado que desarma posiciones de carry trade para cubrirse en moneda dura y esperar un salto cambiario que venga en el combo del nuevo programa.

En las últimas siete ruedas, la autoridad monetaria se desprendió de más de USD 1.321 millones, estimó Quantum Finanzas y según proyectó Eco Go, las arcas tienen un rojo de USD 10.700 millones. Es decir que, en una semana de corrida cambiaria, el BCRA quemó lo suficiente para volver a niveles de diciembre 2023, cuando apenas asumía Milei y el gobierno anterior dejaba un saldo negativo de USD 10.600 millones.

EM/AM/ML

Más Noticias