La Máquina de Mirar, tal como lo promocionaron, fue un símbolo de una auténtica revolución en la televisión vernácula en 1977, gracias a un artilugio técnico y una producción envidiable que cambió para siempre enfoques, miradas, y la posibilidad de contar hechos importantes en el lugar y lo más rápido posible.
Un adelanto tecnológico, la aparición de las pequeñas cámaras portátiles Panasonic, y la videocasetera permitieron en 1977 a la productora independiente Marín, De Lorenzo, y Asociados crear para Canal 11 el programa “Videoshow”, el cual fue toda una novedad, sin duda.
El ciclo salía al aire de lunes a viernes de 21.00 a 22.00 y al principio fue conducido desde el estudio por Cacho Fontana (Norberto Palese), y luego en los años posteriores hasta 1981 por Andrés Percivale.
Leé también: La Ley y el Orden, la serie que mantiene intacto el interés de sus seguidores luego de 25 años
Videoshow, el primero en su tipo
Videoshow se caracterizó por ser el primer periodístico de viajes por el mundo protagonizado por distintos periodistas y diversos camarógrafos que recorrieron el planeta haciendo todo tipo de reportajes.
Los productores fueron el mismo Cacho Fontana, Gerardo Mariani, Antonio Álvarez, Erna Acuña, y Jorge Gallo.
Los periodistas en exteriores, en los destinos de las notas, fueron Nicolás Kasanzew, Enrique Llamas de Madariaga, Magdalena Ruiz Guiñazú, Verónica Holander, Horacio De Dios, José Ignacio López, Alberto Muney, Guillermo Salatino, Roberto Nappo, Carlos Burone, Ulises Barrera, Pepe Peña, y Andrés Percivale. Los camarógrafos fueron Víctor Stella, Pedro Lembo, Eduardo Sinito, Mario Diez, Javier Ghilardini, Carlos Lamperti, entre otros. El equipo viajero era siempre de dos, el periodista y el camarógrafo.
Los recorridos fueron por Estados Unidos, Australia, China, Francia, Irak, Hawái, España, Italia, Yugoslavia, Austria, Brasil, Venezuela, Ecuador, Canadá, Holanda, Alemania, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, entre tantos, y lugares de la Argentina.
Los entrevistados ilustres de Videoshow
Dentro de la lista de personalidades reporteadas por los periodistas podemos citar a Peter Sellers, Muhammad Alí, María Felix, Sylvester Stallone, Mia Farrow, Jack Lemmon, Rod Steiger, Douglas Fairbanks Jr., Christopher Reeve, John Voight, Christopher Walken, Gloria Swanson, Margot Kiwert, Bruce Dern, Simon Wiesenthal, Franco Nero, Guillermo Vilas, César Luis Menotti, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Carlos Bianchi, Caloi, Roberto Fontanarrosa, Alberto Cognini, también el presidente de la Academia que otorga los Premios Nobel, etc.
Por otra parte cubrieron eventos como los referidos al fallecimiento del Papa Paulo VI, o el entierro de María Callas.
Leé también: El Clan del Aire, las tres horas más alegres de la radio en una propuesta irrepetible y llena de figuras
El sistema de comunicación con el canal era muy rudimentario, los equipos grababan durante el día y luego iban al aeropuerto y le entregaban el casete a algún pasajero argentino que viniera para Buenos Aires, donde lo esperaba un auto de la empresa productora que lo llevaba a editar y lo entregaba a la emisora para su salida al aire.
“Videoshow”, La Máquina de Mirar (como lo promocionaron), fue un símbolo de una auténtica revolución en la televisión vernácula en 1977, gracias a un artilugio técnico y una producción envidiable que cambió para siempre enfoques, miradas, y la posibilidad de contar hechos importantes en el lugar y lo más rápido posible.