La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó este martes un planteo de la Unidad de Información Financiera (UIF) del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner contra el fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la causa en se investiga el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio.
El Máximo Tribunal, con la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó este martes el planteo de la UIF K. El ministro Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir porque en manos de D’Alessio había aparecido una lista de sus viajes al exterior.
En esa causa, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata había dictado la falta de mérito de cinco procesamientos que el entonces juez federal de Dolores y militante K Alejo Ramos Padilla en el 2019 había dictado contra el fiscal Stornelli quien estaba investigando en ese momento la causa de los Cuadernos de las Coimas en que está procesada la ex presidenta.
Con esa y otras medidas, Ramos Padilla avaló la maniobra conocida como Operativo Puf que intentó sin éxito destituir a Stornelli y al fallecido juez Claudio Bonadio quienes investigan la causa Cuadernos. Un mes antes de la denuncia los presos K en la cárcel de Ezeiza sabían que se iba a formular la denuncia contra el fiscal.
En diciembre de 2020, La Cámara Federal de Mar del Plata anuló la mayoría de los procesamientos que Ramos Padilla dictó contra Stornelli, entre ellos, el intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al falso “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest y solo dejó firmes dos casos de acción privada que ahora también tienen falta de mérito.
La denuncia de Etchebest fue usada por Cristina Kirchner para acusar en una sesión del Senado falsamente a Stornelli de «fiscal extorsionador» y tratar de sacarlo de la causa de los Cuadernos de las Coimas.
En una maniobra de fórum shopping, operadores de Cristina como el diputado Eduardo Valdés llevaron la denuncia de Etchebest al juzgado de Dolores en vez de hacerlo en la Capital Federal y quisieron involucrar al fiscal con un pedido de 300 mil dólares a Etchebest por parte de D’Alessio.
Medios y periodistas K, entre ellos Horacio Verbitsky, armaron un escándalo pero el tribunal de alzada anuló el procesamiento que es el núcleo de la causa abierta en Dolores en enero y la Corte le dio un cierre final.
La UIF cuando la dirigía Juan Carlos Otero, un abogado cercano a Máximo Kirchner, recurrió esa decisión del tribunal de alzada en Mar del Plata. Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso y Otero fue con un recurso extraordinario a la Corte.
La misma UIF pidió luego absolver a la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner y a todos los acusados en el juicio de Vialidad que investiga corrupción en la obra pública. En este caso, Cristina terminó condenada a 6 años de prisión.
La decisión de la Corte fue en la causa FMP 88/2019/183/1/1/1/RH14 y RH18 Stornelli, Carlos Ernesto y otros s/ asociación ilícita y extorsión.