La cadena nacional del lunes generó muchas más expectativas de las que terminó convalidando. Por eso, mientras el Gobierno avanza en los frentes abiertos, los inversores aprovechan a tomar ganancias.
Las acciones y los bonos argentinos cerraron este miércoles en rojo por segunda jornada consecutiva. Tras las subas del lunes, en la previa a la cadena nacional del presidente Javier Milei, los inversores tomaron ganancias. “La razón parece ser completamente local, ya que en la previa a la conferencia se vio un entusiasmo de importancia que quizás, al no ser convalidado con más anuncios que el resultado fiscal de marzo, provocó las caídas”, indicó la consultora Outlier en un informe.
El operador bursátil Leonardo Svirsky hizo un diagnóstico similar con respecto a las expectativas que había generado el anuncio presidencial, pese a no haber ningún anticipo concreto. “No veo un cambio de tendencia, pero la realidad es que mucha de la suba fue local, no de fondos de afuera, y es lógica una toma de ganancias”, sostuvo.
Leé también: La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo y los empresarios reclaman medidas para salir de la recesión
Más allá de los factores locales, Leonardo Chialva, de Delphos Investment, señaló que este miércoles fue un mal día para los mercados de la región. “Todos los activos de América Latina anduvieron mal hoy porque las tasas del Tesoro estadounidense estuvieron nuevamente para arriba. En el caso de la Argentina, la baja fue un poco más pronunciada, pero tiene subas fuertes acumuladas. Por ahora, es solo una toma de ganancias”, afirmó.
Al cierre de la jornada, las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos -conocidas como ADR- mostraron caídas cercanas al 6% en los papeles bancarios. Banco Macro, BBVA y Supervielle anotaron las peores variaciones del día, con una baja de 5,9% para cada una.
Leé también: Las expensas en CABA subieron 13% y en PBA superaron el 30% en marzo: cómo impactará la suba de tarifas
De esta manera, el mercado aprovecha la falta de novedades en el plano local para tomar ganancias mientras aguarda por el debate de la nueva Ley Bases, con la reforma fiscal incluida. En una presentación oficial ante inversores extranjeros, el equipo económico dijo que esta vez confía en obtener la aprobación legislativa debido a los cambios que se introdujeron para convencer a los gobernadores.
Los bonos cayeron y subió el riesgo país
La deuda argentina en el exterior renovó los rojos este miércoles, con pérdidas de hasta 2,6% en el exterior. Las mayores bajas se vieron en la serie de bonares (títulos con legislación local). El que vence en 2038 retrocedió 2,6%, seguido por el que tiene plazo hasta 2030, que se hundió 2,3%.
En los Globales, las pérdidas fueron más acotadas y llegaron al 2,1% en el caso del título a 2041. Esas caídas derivaron en una suba del riesgo país, que ganó 31 unidades y terminó la jornada en 1205 puntos.
De todos modos, el indicador que mide JP Morgan -y que es fundamental si la Argentina pretende volver a colocar deuda en los mercados- comprimió más de 700 unidades desde que empezó el año y los bonos acumulan alzas de entre 25% y 50% en 2024.