viernes, 24 enero, 2025
InicioEconomíaGatito mimoso: el gobierno anunció baja de retenciones a las patronales del...

Gatito mimoso: el gobierno anunció baja de retenciones a las patronales del campo

“Producto de la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al riguroso plan económico ortodoxo que aplicó el ministro Caputo, el Gobierno bajará las retenciones al campo. Se va a reducir la alícuota a los principales cultivos y se van a eliminar las retenciones a las economías regionales. Es un trabajo que se viene haciendo especialmente desde el último trimestre de 2024″, dijo el vocero presidencial.

Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo, que había tuiteado hace dos días que no era posible bajar retenciones, cedió ahora ante las amenazas del agropower de no liquidar sus cosechas y dijo: «Hay una situación particular en el campo producto de la sequía y la baja del precio de los commodities, por lo que van a bajar temporariamente las retenciones a los principales cultivos como soja, porotos, aceite, harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol desde el lunes hasta fin de junio. No podemos hacerlo ahora de manera permanente porque no tenemos los recursos».

También agregó que «Vamos a eliminar de manera permanente las retenciones a las economías regionales, otra gran deuda pendiente. El Presidente siempre ha dicho que el campo era una prioridad. Estas medidas vienen a avalar estas promesas presidenciales».

Las alícuotas de las retenciones al poroto de soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%; en la cebada de 12% a 9,5%; para el sorgo será de 12% a 9,5%; para el maíz de 12% a 9,5%; y en el caso del girasol irá de 7% a 5,5%.

Asimismo, el Gobierno eliminó las retenciones de algunos productos de economías regionales como azúcar, algodón, vino, foresto industrial y arroz.

Al parecer, para el gobierno nacional hay «superávit financiero» y «sí hay plata» para beneficiar al gran poder económico del campo, pero «no hay plata» cuando los jubilados, los estatales, la salud o la educación salen a reclamar contra el ajuste.

Las patronales del campo y sus voceros políticos más entusiastas como Pullaro y Llaryora logran la baja de retenciones. Esta medida profundizará el ajuste de Milei y sus socios contra los jubilados, con más despidos de trabajadores estatales, destrucción de puestos de trabajo en…

— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) January 23, 2025

Más Noticias