viernes, 10 enero, 2025
InicioPolíticaAqualia (FCC-IFM) empieza a operar en Perú con un proyecto de depuración...

Aqualia (FCC-IFM) empieza a operar en Perú con un proyecto de depuración de 92 millones

Madrid, 09 ene (EFECOM).- Aqualia, participada en un 51 % por la española FCC y en un 49 % por el fondo australiano IFM, ha iniciado sus operaciones en Perú al adjudicarse un sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la provincia de Chincha, que beneficiará a 345.000 habitantes y supondrá una inversión de 92 millones de euros.

El contrato, promovido por la agencia peruana de promoción de la inversión privada ProInversión, abarca el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento durante 24 años de 21 kilómetros de redes de recolección principal y líneas de impulsión, una estación de bombeo, dos nuevas plantas de tratamiento y 7,7 km de líneas para la disposición final de las aguas residuales tratadas, según han explicado en un comunicado.

El proyecto tiene como objetivo el adecuado tratamiento y abastecimiento de las aguas residuales que se generan en siete distritos de la provincia de Chincha (Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Sunampe y Tambo de Mora).

ProInversión ha sido la encargada de buscar socios privados interesados en construir la planta de tratamiento de aguas residuales en un modelo de asociación público-privada.

La iniciativa fue declarada de interés por ProInversión a inicios de octubre de 2024 y, tras la fase de transacción, ha sido adjudicada a Aqualia.

Este contrato forma parte de una cartera de ocho proyectos en saneamiento que impulsará ProInversión en 2025 en Cajamarca, Cusco, Huancayo, Puerto Maldonado, San Martín, Trujillo, al igual que Desaladora Ilo y Obras de Cabecera (primera etapa).

Con ello, se busca reducir la contaminación y proteger los ecosistemas locales, mejorando la calidad de vida de la población al reducir las enfermedades relacionadas con el mal uso del agua residual, así como generar las condiciones para el desarrollo de proyectos complementarios para el reúso de las aguas residuales tratadas y de otros subproductos, indica la agencia peruana.

Aqualia en la actualidad presta servicio a más de 45 millones de usuarios y opera en 18 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, México, Omán, Perú, Portugal, Qatar, República Checa y Rumanía. EFECOM

Más Noticias