Entidades agrarias nucleadas en la mesa de enlace argumentaron que la ley provincial ya contempla un incremento del 139%.
La Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), el distrito Entre Ríos de la Federación Agraria (FAER), Sociedad Rural (SRER) y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) expresaron de manera “enérgica” su rechazo al posible aumento del impuesto inmobiliario rural, argumentando que este podría llegar al 200%.
A través de un comunicado conjunto, estas entidades agrarias expresaron su descontento, instando a las autoridades a respetar la ley provincial vigente. Argumentan que la legislación actual ya contempla una fórmula de actualización tributaria que resultaría en un aumento del 139%, por lo que consideran injustificado un incremento mayor.
Leé también: “Efecto dominó”: dos distritos bonaerenses se suman a la decisión de judicializar el Inmobiliario Rural
En este contexto, la posible carga tributaria adicional generó preocupación y malestar entre los productores rurales de la región. “La incertidumbre sobre el impacto económico y la viabilidad en las operaciones agrícolas y ganaderas nos han llevado a alzar la voz en defensa de nuestros derechos y el bienestar de los agricultores y ganaderos entrerrianos” expresaron.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Los productores entrerrianos, reunidos en la mesa de enlace, también destacaron que recientemente enfrentaron tres emergencias agropecuarias seguidas, las cuales ocasionaron pérdidas parciales o totales en la mayoría de las actividades del sector. “Esta situación se suma a la necesidad de afrontar el pago de las prórrogas impositivas otorgadas en un contexto de incremento de costos y precios de la producción estancados”, señalaron.
Los productores piden reducir la presión tributaria y respeto a la ley en Entre Ríos
A su vez, los ruralistas de la provincia afirmaron que Entre Ríos se destacó en la historia reciente nacional por aplicar una de las mayores presiones tributarias a sus actividades productivas. En este sentido, recalcaron la importancia de que se aplique la ley como está estipulada, sin dar lugar a aumentos arbitrarios que agraven aún más la situación económica del sector.
En un claro mensaje al gobernador Rogelio Frigerio, los ruralistas hicieron un llamado a construir una provincia “más próspera mediante impuestos justos”.
Leé también: Productores bonaerenses reiteraron su rechazo al pago del Inmobiliario Rural y se presentarán ante la Justicia
Finalmente, ante este panorama, los productores reiteraron su solicitud de “respeto a la ley y de políticas que promuevan el desarrollo y la prosperidad en Entre Ríos”.
Subrayaron la necesidad de dejar atrás la presión tributaria excesiva y de trabajar en conjunto para que “los sectores productivos puedan avanzar hacia un futuro más prometedor para las actividades productivas de la provincia”.