El funcionario presentó su renuncia luego de semanas de controversias por su patrimonio y compras con tarjetas de funcionarios a su cargo. El presidente Javier Milei aceptó la salida y designó a Diego Santilli como reemplazante.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, renunció a su cargo este sábado, tras una crisis política que se extendió por dos semanas. La salida fue aceptada por el presidente Javier Milei, quien designó en su lugar a Diego Santilli, hasta ahora ministro del Interior.
La controversia comenzó cuando se reveló que Adorni había evadido impuestos y justificó su patrimonio con una inversión en criptomonedas. Posteriormente, se supo que compró un monitor y dos proyectores para videojuegos con tarjetas de crédito de dos funcionarios que dependían de él. El valor de esos artículos duplicaba su sueldo estatal.
En las últimas dos semanas, el oficialismo enfrentó presiones de la oposición para interpelar a Adorni en el Senado y la Cámara de Diputados. La senadora Patricia Bullrich advirtió que el proceso de destitución era inminente. El presidente Milei había manifestado su respaldo público al funcionario, pero introdujo un matiz el jueves al decir que si la Justicia le probaba un delito, lo echaría.
La renuncia se concretó mientras Milei regresaba de un viaje a España. La hermana del presidente, Karina Milei, estuvo a cargo de las negociaciones para el recambio. Santilli asumirá el cargo con la misión de ordenar la gestión política y preparar la campaña para la reelección en 2027.
