La ley Real ID, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2005, tiene como objetivo mejorar la integridad y seguridad de las licencias de conducir y tarjetas de identificación. Se creó como un esfuerzo coordinado de los estados y el gobierno federal para combatir el terrorismo, el robo de identidad y otros delitos. En Carolina del Norte, se puede obtener a través de la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
La ley requiere que los estados adopten e implementen estándares uniformes para la producción de licencias de conducir y tarjetas de identificación, siempre y cuando se quieran usar como documentos de identidad para el gobierno federal. A partir del 7 de mayo de 2025, solo se aceptarán como identificación para ciertos fines, como abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal o acceder a instalaciones del gobierno federal o instalaciones militares, las que cumplan plenamente con la regla.
Para tramitar la Real ID, una persona debe ir a una oficina de licencias de conducir de la División de Vehículos Motorizados de Carolina del Norte. El departamento advierte que las citas ahora solo están disponibles por las mañanas y se pueden programar con hasta 90 días de anticipación. Para conocer el tiempo de espera, tiene disponible una herramienta en su sitio web. Algunos de los documentos a presentar son:
Un documento, con nombre completo, que acredite identidad y fecha de nacimiento:
Un documento, con nombre y número de Seguro Social completo:
Dos documentos, con dirección física actual, que demuestren la residencia en Carolina del Norte:
Para ciudadanos no estadounidenses, un documento, con nombre completo, que demuestre presencia legal/estatus legal, como:
Si corresponde, uno o más documentos que verifiquen cualquier cambio de nombre. Otro de los requisitos es tener un documento que demuestre la cobertura del seguro de responsabilidad de un proveedor aceptado para hacer negocios en Carolina del Norte. Se puede consultar una lista completa de los documentos en el sitio web del DMV.
Cómo identificar una Real ID en Carolina del Norte
La NC Real ID es una licencia de conducir que cumple con la legislación. Es similar a una licencia o identificación tradicional, pero tiene una estrella de color amarillo en la parte superior. Las que no tienen el distintivo están marcadas como “No para identificación federal”.
Aunque la ley no entrará en vigor hasta el 7 de mayo de 2025, el gobierno estatal indica que cualquiera puede obtenerla desde ahora.
La primera Real ID no se puede obtener en línea, sino que solo pueden emitirla en una oficina de licencias de conducir, donde los documentos requeridos se escanearán y almacenarán permanentemente, como lo exige la ley federal. Obtener la identificación que vaya con la ley tendrá el mismo costo en Carolina del Norte que cualquier otra licencia o identificación por primera vez, que corresponde a US$5,50.
El precio será el mismo que el de una renovación si se obtiene una Real ID dentro de los seis meses posteriores a su vencimiento. Si se tramita fuera del período de renovación, costará lo mismo que un duplicado (US$14).
LA NACION