Las niñeras y cuidadores de adultos forman parte de la cuarta categoría de empleados de casas particulares. Aquellos que tengan contrato mensual recibirán en marzo de 2024 un incremento del 20%, correspondiente a febrero, respecto del sueldo percibido en diciembre del año pasado.
Este porcentaje forma parte del más reciente acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, cuyo total es por un 35% y el restante 15% es para el mes de marzo y se cobrará en abril, pero en este caso considerando el salario de febrero.
La categoría de los cuidadores comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
De acuerdo al cálculo, para el tercer mes del año, las personas que hagan tareas de cuidado de personas cobrarán los siguientes montos:
El valor precedente sirve de referencia para los empleadores que, durante el mes de marzo de 2024, tengan que pagar el salario del servicio doméstico en los casos en que la persona sea contratada por horas o por semana.
Sueldo mensual de las niñeras en marzo de 2024
En marzo, quienes trabajen con un esquema mensual percibirán los siguientes montos, correspondientes al trabajo realizado en febrero:
Estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador, además, deberá pagar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.
Los empleados del servicio doméstico que están inscriptos como trabajadores de casas particulares cuentan con una obra social cuya cobertura se obtiene a través de un trámite presencial. Sin embargo, muchas personas no conocen cómo es el paso a paso para gestionar el alta del servicio y qué documentación deben presentar.
La prestataria de salud para quienes se desempeñan como trabajadores domésticos es Ospacp (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares). Para poder hacer el trámite de afiliación, es necesario acudir a alguna de las sedes de la entidad habilitadas para eso.
Antes de realizar la inscripción, primero hay ingresar a este link y completar los formularios de afiliación con los datos personales del beneficiario y los datos del empleador. Luego, hay que ir físicamente a la sede en cuestión y presentar:
Una vez con todos la documentación esté completa, el interesado debe comunicarse o dirigirse a la delegación más cercana a su domicilio.
LA NACION