domingo, 18 enero, 2026
InicioEconomíaEn lo que va de enero, el Central compró reservas y el...

En lo que va de enero, el Central compró reservas y el dólar no paró de caer

El Banco Central compró muchos más dólares en lo que va de enero de lo que esperaban los más optimistas del mercado. Acceda a las cifras

18/01/2026 – 09:02hs

El Banco Central (BCRA) compró muchos más dólares en lo que va de enero de lo que esperaban los más optimistas del mercado. A su vez, el tipo de cambio oficial también perdió terreno y cerró el viernes en su menor valor del año: $1.455 para el minorista y a $1.430 el mayorista.

Las compras de dólares por parte del Central llegaron a los u$s685 millones en la primera parte de enero y si no sucede nada inesperado superarán con comodidad los u$s1.000 millones en el mes, señala Infobae.

Esta nueva demanda de divisas que se sumó al mercado no impidió que el tipo de cambio baje de manera constante, sobre todo en la última semana. La primera conclusión obvia es que en el arranque de 2026 la oferta de dólares superó a la demanda.

Más allá de las liquidaciones de la cosecha fina, es probable que algunas empresas que colocaron deuda en el exterior post elecciones legislativas ahora estén ingresando parte de los dólares obtenidos. Además continúa el apetito de Wall Street por riesgo argentino. En efecto, Telecom colocó un nuevo bono por u$s600 millones y Macro otro de u$s400 millones en la última semana.

Pero lo más relevante es que se desplomó la demanda de divisas. Parece una consecuencia también bastante obvia luego de meses de compras récord de dólares en medio de la gran incertidumbre preelectoral. En septiembre, con la victoria de los intendentes kirchneristas en la provincia de Buenos Aires, se vivió el momento más dramático. Ese mes las compras para atesoramiento por parte del público llegaron a nada menos que u$s4.600 millones.

En noviembre, ya con más tranquilidad tras la victoria del oficialismo en las legislativas, ese volumen se desplomó a solo u$s1.000 millones. Y es muy probable que se haya mantenido en esos niveles bajos tanto en diciembre como en lo que va de enero. Muchos de los que compraron un total de u$s30.000 millones desde la apertura del cepo cambiario hasta las elecciones salieron a vender parte del «canuto». Algunos lo habrán hecho para pagar impuestos, otros para hacer frente a gastos corrientes o para vacaciones.

El Gobierno también hizo lo suyo para aplacar la demanda de dólares. La suba de tasas para plazos cortos que llevó adelante el Tesoro en la última licitación fue determinante para la caída del tipo de cambio en las últimas jornadas. Las Lecap más cortas, a una y dos meses, se colocaron a tasas de hasta 50% anual en pesos.

Hubo otros instrumentos que le dieron respuesta a los inversores que buscan cobertura sin necesidad de comprar dólares, como la suscripción de títulos atados al tipo de cambio oficial o contratos de dólar futuro. También hubo venta de dólares por parte del Tesoro, sobre todo en el arranque del año.

La denominada «fase 4» del plan monetario tiene como eje central la remonetización de la economía, a partir de la emisión de pesos por parte del Central contra la acumulación de dólares. El objetivo es adquirir al menos u$s10.000 millones a lo largo del año, aunque desde el propio equipo económico indicaron que podrían llegar a u$s17.000 millones, dependiendo de dos factores: el excedente de dólares financieros y la firmeza de la demanda de pesos.

La caída del tipo de cambio por excedente de divisas y la suba de tasas de interés por escasez de pesos parecen indicar que todavía hay mucho espacio para que este proceso se mantenga en curso.

Con la compra de dólares el Central ya inyectó un billón de pesos, equivalente a 2,1% de la base monetaria. Pero la suba de tasas refleja que el proceso debería continuar hasta encontrar un punto de mayor estabilidad.

El FMI también dio su apoyo a la dinámica observada en el arranque de 2026. En la primera conferencia del año, desde Washington la vocera del organismo se mostró satisfecha porque el proceso de acumulación de reservas «se dio más rápido de lo esperado».

Más Noticias