miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioDeportesLoro Piana admitió que no verifica pago a recolectores peruanos por lana...

Loro Piana admitió que no verifica pago a recolectores peruanos por lana de vicuña utilizada en sus prendas de US$ 9 mil

La empresa admitió en una reunión con el gobierno peruano que no tienen control sobre la distribución del dinero que ellos depositan. (Crédito: TikTok/@@bloombergenespanol)

La empresa italiana Loro Piana, reconocida mundialmente por sus exclusivos productos de lujo elaborados con fibra de vicuña, enfrenta nuevamente cuestionamientos sobre las condiciones laborales de los trabajadores peruanos en su cadena de suministro. En un video que viene circulando en redes sociales, un ejecutivo de la compañía admitió desconocer si estos recolectores recibian pago.

Cabe señalar que los polémicos comentarios se dieron en una reunión entre representantes de la empresa y autoridaes peruanas en abril de este año. Las declaraciones reavivaron la controversia y acusaciones de presunta explotación en un mercado que confecciona prendas de hasta 9.000 dólares.

El video difundo por Bloomberg Businessweek, se observa un mesa de dialogo organizada en abril en la que participarón el gobierno peruano y la conocida empresa. Eliphas Coeli, gerente general de Loro Piana en Perú, reconoció la falta de control de la empresa sobre la distribución de los pagos que realiza a las comunidades indígenas por el trabajo de capturar vicuñas para elaboración de las prendas.

Loro Piana admite que desconoce si se paga a los recolectores de lana por su trabajo. (Fotocomposición Infobae Perú/Foto: Andina)

Coeli señaló que la empresa si cumple con los pagos cada vez que compran la fibra. Sin embargo, admitió que desconocen la forma en la que dicho monto se distribuye. “Se ha dicho que no se les paga a las personas que producen los champús. No sé cómo funcionan otras empresas, pero en nuestro caso, compramos la fibra y abonamos el valor acordado por ella. Este valor, que hemos establecido en conjunto, puede ser inferior en algunos casos, pero en muchos otros es superior a lo que ofrecen otras empresas. El pago se realiza directamente a la cuenta de la comunidad o de la asociación que vende la fibra. Sin embargo, internamente no tenemos control sobre cómo se distribuyen esos fondos.”, comentó.

“Nosotros conversamos con todos nuestros proveedores y tenemos códigos de conducta que ellos firman, comprometiéndose a gestionar la producción de una manera determinada. Ahora bien, aunque existe una responsabilidad, probablemente indirecta, de nuestra parte, cada empresa es responsable de dónde compra y de lo que hace. Es fácil decirlo, pero comprobarlo y verificarlo en detalle es otro asunto.”, agregó.

Cabe señalar que la reunión documentada en video se obtuveo tras un pedido de acceso a registros públicos, es el reconocimiento más explícito de posibles lagunas en la supervisión de la cadena de suministro por parte de la compañía que viene trabajando hace 30 años con estas comunidades.

Las vicuñas son fuente de un producto final que alcanza precios exorbitantes en capitales de la moda. (Foto: Bloomberg)

De acuerdo a la publicación de Bloomberg, Loro Piana se pronunció a través de un comunicado en el que reafirma su compromiso de trabajo con las comunicadades y se compromete a intensicar las auditorías de proveedores para garantizar el cumplimiento de sus estándares. Además, resaltó que viene trabajando con ONGs locales en proyectos de infraestructura, salud, nutrición y educación que buscan beneficiar a hasta 15 comunidades involucradas en el suministro de fibra de vicuña.

“Loro Piana reafirma firmemente su compromiso de larga data con las prácticas comerciales éticas y responsables”, afirmó. “Durante los últimos 30 años, (la empresa) ha cumplido plenamente con la ley peruana, la ética y los regímenes laborales de las comunidades locales reconocidas por la Constitución así como sus prácticas legítimas, como el chaccu que se lleva a cabo durante un día al año”.

Loro Piana, subsidiaria del gigante del lujo LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton, es el mayor comprador mundial de fibra de vicuña sin procesar y líder en la venta de productos confeccionados con esta lana exclusiva. En ese sentido, las acusaciones de presunta explotación ponen en riesgo no solo su reputación, sino también su posición en un mercado global cada vez más exigente en términos de sostenibilidad y responsabilidad social.

Como parte de LVMH, Loro Piana debe adherirse al código de conducta del conglomerado, que exige que los salarios pagados a los trabajadores sean suficientes para cubrir sus necesidades básicas. En la reunión de abril, Coeli mencionó este código y afirmó que los proveedores peruanos firman compromisos para cumplir con estas normas. Sin embargo, reconoció que garantizar su implementación efectiva es un desafío. “Hay una responsabilidad indirecta”, comentó.

Más Noticias