Enfrenta cargos por delitos sexuales sin relación con la niña
Christian Brueckner, el principal sospechoso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, fue absuelto este martes por un tribunal de la ciudad alemana de Brunswick por cargos de abusos sexuales -en una investigación no relacionada a la desaparición de la nena-, por lo que podría quedar en libertad en 2025.
Brueckner cumple actualmente una condena de siete años de cárcel en Alemania por violar a una mujer en la región portuguesa del Algarve -donde desapareció la niña británica-, que finaliza en septiembre de 2025.
El principal sospechoso del caso McCann también enfrentaba tres cargos de violación con agravantes y dos de abuso sexual de menores cometidos entre 2000 y 2017. Este martes, sin embargo, el juez dictaminó que no había pruebas suficientes para una condena.
En esa investigación, la fiscalía había pedido 15 años de prisión para Brueckner, mientras que su abogado defendió su inocencia y dijo que el alemán solo fue llevado a juicio por ser sospechoso en el caso McCann.
El veredicto del martes no tiene ninguna relación legal con el caso McCann, pero supone un revés para los fiscales que pretenden mantener detenido a Brueckner y presentar una acusación en su contra.
El fiscal Christian Wolters adelantó que apelará la decisión de este martes ante el máximo tribunal alemán. “El fallo no tiene un impacto directo en el caso Maddie porque las conclusiones de este tribunal no son vinculantes”, dijo Wolters, añadiendo que exploraría la posibilidad de conseguir una nueva orden de arresto antes de la liberación de Brueckner.
“Pero no puedo decir si las pruebas en el caso Maddie serán suficientes para una orden de detención”, dijo.
Christian Brueckner es el principal sospechoso en el caso de Madeleine McCann, quien desapareció de la habitación de un hotel en 2007 durante unas vacaciones familiares en Portugal, aunque él niega cualquier implicación.
En ese entonces, Brueckner vivía cerca de donde la familia McCann pasó sus vacaciones y estuvo cerca del departamento de donde desapareció la niña, según los datos recabados de su celular.
En 2020, la policía alemana dijo que se daba por muerta a McCann y que Brueckner era probablemente el responsable de su desaparición, aunque nunca presentó cargos contra él.
La fiscalía alemana describió a Brueckner como un “peligroso sádico psicópata”, y expresó su temor de que pueda reincidir.