El diputado de Pro Diego Santilli reveló este domingo que acompañará el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, ratificando una postura que ya tomó su partido hace dos meses cuando se votó ese proyecto.
«Nosotros tenemos una reunión de bloque el martes. Y yo tengo la misma posición que tuve hace dos meses atrás. Obviamente lo voy a discutir en mi bloque. Pero yo no puedo borrar con el codo lo que escribí con la mano. Porque nosotros hace dos meses votamos algo», dijo Santilli esta mañana en una entrevista en Radio Rivadavia.
«¿Y porqué lo votamos? Por todos los argumentos que tenemos. Yo tengo la misma posición que tuve antes: acompañar lo que nosotros acompañamos hace dos meses atrás. Sostener el veto, el veto que ha fijado el Presidente. Porque es lo que hemos fijado antes», agregó el diputado.
Santilli sostuvo que en la ley en discusión y el veto presidencial convergen dos temas que son banderas representativas e históricas de Pro.
«Nosotros, hace dos meses, votamos. Y dijimos que este tema había que discutirlo en el presupuesto para poder llevar adelante dos temas centrales que para nosotros son muy importantes: la educación pública y el equilibrio fiscal. Y en el presupuesto ya lo habíamos planteado», explicó.
«Son dos temas que son muy caros a la visión del Pro. Uno es el del equilibrio fiscal, siempre tan luchado y mentado. Ese es uno de los pilares por los que el partido siempre ha luchado. Y el segundo es el de la educación pública. que ha sido un valor central para nosotros», añadió en torno a dos tópicos que seguramente estarán en el centro del debate en la Cámara de Diputados cuando se trate el veto presidencial a la ley.
Santilli remarcó que «detrás de una bandera noble», como es el financiamiento de las universidades, «tenes algunos dirigentes que hacen politica o buscan pisotear la educación pública, porque días atrás no votaron la esencialidad educativa».
Los dichos del legislador se suman a la carta que publicó este domingo el expresidente Mauricio Macri, en la que denunció el manejo «opaco» de los fondos que recibieron las casas de estudio durante los últimos años y acusó al kirchnerismo de darles una finalidad política.
El mensaje de Macri este domingo despertó suspicacias porque llega después de una reunión del expresidente con el empinado asesor de Milei Santiago Caputo, y en aparente contradicción con la postura que el líder de Pro le transmitió a sus senadores cuando los juntó en su casa de Acassuso y les bajó el mensaje de que la educación publica es una de las banderas del partido.
En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura.
Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 6, 2024
Si esa reunión pareció adelantar que la postura de Pro era más proclive a rechazar el veto presidencial. el mensaje de Macri de este domingo -reforzado por la toma de posición de Santilli- parece ir en la dirección contraria. Y anticipa el choque que habrá el martes, cuando el bloque «amarillo» se reúna para discutir el tema.
Por ejemplo, Álvaro González -una de las voces con peso propio dentro del bloque- ya dijo que votará a favor de sostener la ley que fue aprobada en Diputados y en el Senado. Una postura a la que podrían plegarse muchos otros dentro de la bancada que conduce Cristian Ritondo