En la previa de la marcha universitaria por el reclamo de mayor financiamiento para las casas de estudio, el Gobierno de Javier Milei salió a cuestionar cómo fueron gestionadas las partidas asignadas. «Los recursos se enviaron, falta saber en qué se usaron«, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni, en la conferencia de prensa que brindó esta mañana en la Casa Rosada.
El portavoz sostuvo que el Gobierno «no está en contra del reclamo» que hacen los estudiantes, pero «sí estamos en contra de que el Congreso sancione leyes que no tenga una contrapartida asignada. Es decir, leyes que no tengan cómo financiarse. El Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento en las universidades. Entendemos que ese lugar es en la discusión del presupuesto nacional».
Adorni confirmó que Milei va a vetar la ley de financiamiento universitario, que había sido aprobado con amplio apoyo en ambas cámaras, a través de un decreto que posiblemente aparezca publicado «en el próximo Boletín Oficial».
«El Ministerio de Capital Humano hizo todos los esfuerzos por mejorar salarios de docentes y no docentes», aseveró el vocero y fue entonces que planteó que «los recursos se enviaron, lo que falta saber es en qué se usaron».
«La universidad pública funciona desde hace décadas con severos problemas. La intención del Gobierno es mejorar la situación de las universidades públicas. Entendemos que no es una situación que se vaya a resolver en meses sino años de trabajo y estamos dispuestos a hacerlo», continuó y pidió discutir la asignación de las partidas en el debate del Presupuesto 2025, analizando gasto por gasto.
«Hay que discutir datos que son las transferencias que reciben, el presupuesto que tienen asignado. Es una tarea que debe llevar adelante los legisladores sin realismo mágico sino que entendiendo que peso que se presupuesta para gastar es un peso q debe haber en las arcas del Estado. No podemos inventar el dinero. Veníamos mal acostumbrados, pero no podemos inventar el dinero», acotó.
En cuanto a la marcha universitaria convocada para este miércoles, el Gobierno negó que se esté preparando un operativo especial. «Entendemos que va a ser una movilización en paz, genuina y que no esté manchada con algunos personajes como decíamos del tren fantasma», dijo Adorni.
D.D.