jueves, 25 junio, 2026
InicioSociedadCientíficos argentinos descubren porqué los monos caí descortezan los pinos en Misiones

Científicos argentinos descubren porqué los monos caí descortezan los pinos en Misiones

Un equipo de investigadores del CONICET en el Instituto de Biología Subtropical (IBS .CONICET-UNaM) descubrió los motivos ecológicos por los cuales los monos caí (Sapajus nigritus) remueven la corteza de los pinos en plantaciones forestales de la provincia de Misiones.

Entre sus principales conclusiones, el estudio, que publicado recientemente en la revista Forest Ecology and Management, revela que este comportamiento no se debe únicamente a la falta de alimento nativo, sino a que el árbol se convierte en un recurso de alta rentabilidad energética durante una época específica del año.

Monos caí: predadores de los árboles

Según señalaron los especialistas, este sorprendente hallazgo les permitirá aplicar estrategias de manejo sustentable para evitar mermas económicas en la producción forestal y, al mismo tiempo, proteger a la fauna local. Y, si bien históricamente la creencia más aceptada era que los monos descortezan los árboles en las plantaciones por hambre, utilizando la corteza como un alimento de resguardo durante el invierno, cuando escasean los frutos en el bosque, los investigadores comprobaron que otra hipótesis, la de la rentabilidad estacional, explica mucho mejor este fenómeno.

Tras monitorear mensualmente casi 1.800 pinos a lo largo de dos años, los científicos evaluaron el grosor de la corteza, su contenido de azúcares y midieron con un dinamómetro la fuerza necesaria para pelarla, simulando el trabajo que hacen los primates con sus manos y dientes. El análisis demostró que el daño se concentra de manera muy marcada entre los meses de julio y octubre, y afecta principalmente a pinos de edad media, de entre 5 y 9 años.

“Hay una época hacia el fin del invierno y el principio de primavera en la que el árbol crece muy rápido. Lo que proponemos es que, justo en ese momento, los fluidos de crecimiento son más abundantes y, en consecuencia, la corteza es más fácil de remover. Es básicamente un recurso rentable energéticamente”, explicó Valentín Zárate, becario doctoral del CONICET en el IBS.

“Este proyecto es un caso de estudio de algo que pasa en todo el mundo. Los monos remueven la corteza externa de los árboles plantados y consumen los tejidos internos de conducción, que suelen ser bastante azucarados. En definitiva, esto termina matando muchísimos árboles de pino, produciendo grandes pérdidas económicas”, concluyó el autor principal de este revelador estudio acerca del comportamiento de los monos.

¿Te apasiona la vida al aire libre, la aventura y la naturaleza?

Recibí las mejores notas de Weekend directamente en tu correo.

Suscribite gratis al newsletter.

Más Noticias

Alejandro Grimaldo: «Hay conversaciones con el Atlético de Madrid, pero nada oficial»

El lateral español del Bayer Leverkusen confirmó contactos con el club colchonero, aunque aclaró que no hay un acuerdo formal.

Las horas finales de Michael Jackson y la historia de la foto vendida por 500.000 dólares

El 25 de junio de 2009, Michael Jackson falleció en Los Ángeles. Una fotografía tomada dentro de la ambulancia se vendió por 500.000 dólares y generó controversia.

Dólar, riesgo país y acciones: cómo impactó la decisión de MSCI de dejar a la Argentina como mercado “aislado”

La decisión de MSCI de mantener a Argentina como mercado aislado generó movimientos en el dólar, el riesgo país y las acciones. Conozca los detalles del impacto financiero.

Trump promete movilizar ayuda a Venezuela tras los terremotos y afirma que hay “un saldo devastador de muertos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país está listo para cooperar con el gobierno de Delcy Rodríguez luego de los dos potentes terremotos que azotaron Venezuela.

Honduras: Libre ratifica rechazo a las reformas energéticas y advierte una privatización de la ENEE

El partido Libre rechaza reformas eléctricas en Honduras por considerar que privatizan la ENEE; el oficialismo defiende la iniciativa para rescatar financieramente a la empresa estatal.