jueves, 12 febrero, 2026
InicioTecnoJeff Bezos le declara la guerra espacial a Elon Musk con el...

Jeff Bezos le declara la guerra espacial a Elon Musk con el lanzamiento de más satélites de comunicación para Amazon

Así en la Tierra como en el cielo. Dos de los empresarios más poderosos del mundo han trasladado su rivalidad al espacio exterior y además de la competencia por brindar internet satelital para recortar la brecha digital en entornos desfavorecidos están en carrera por ser el primero en volver a poner a un ser humano sobre la superficie de la Luna.

La versión más potente del cohete Ariane 6 despegó este jueves desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana Francesa), con 32 satélites de comunicaciones que colocará en una órbita terrestre baja para la constelación Leo de Amazon. Se trata de un nuevo round de la contienda entre Jeff Bezos y Elon Musk en la bóveda celeste.

Leo es una constelación de satélites de comunicaciones con la que Amazon pretende llevar internet rápido y asequible a quienes están fuera del alcance de las redes existentes, según la compañía. Además de competir con Starlink, de Elon Musk.

El lanzamiento de hoy es el primero de los 18 que Amazon Leo ha contratado con Ariane 6 y es la primera misión de este cohete para un cliente comercial.

El vuelo, que ha ido cumpliendo hasta ahora todas las etapas sin contratiempo, tuvo un «magnífico despegue», según uno de los comentaristas de la Agencia Espacial Europea (ESA), encargada de la retransmisión, quien destacó la potencia del nuevo cohete.

Amazon Leo -anteriormente conocido como Proyecto Kuiper- mandó al espacio sus primeros 27 satélites en mayo del año pasado desde Estados Unidos, en la primera misión de las más de 80 previstas para desplegar toda la constelación.

La constelación inicial, conforme a datos de Amazon, incluirá más de 3.000 satélites y, con el lanzamiento de este jueves, el número total de los ya situados asciende a 212.

Con estos lanzamientos, sumados a la presentación el año pasado de la antena Leo Ultra para internet satelital, Amazon intenta instalarse como un actor con peso propio en un terreno hasta ahora controlado casi por completo por Elon Musk y su compañía.

Musk ha dominado en los últimos años los vuelos alrededor del planeta. Pero las ambiciones extraplanetarias del fundador de Amazon podrían representar pronto un desafío para el dueño de la red social X.

La amenaza que representa para el espacio exterior esta «guerra» entre dos de los hombres más ricos del mundo es que termine provocando una saturación de satélites, que tienen una vida activa limitada y terminan convirtiéndose en «chatarra espacial» a la deriva hasta que en algún momento caen a Tierra.

Esta carrera desbocada de las telecomunicaciones espaciales puede llenar la bóveda celeste con 500.000 o hasta un millón de satélites de aquí a 2030, de acuerdo con un estudio de la NASA publicado recientemente en la revista especializada Nature.

En un cielo «superpoblado», ya hay actualmente 16.000 satélites alrededor del planeta, de los que 13.026 están activos, según un relevamiento de la empresa europea Look Up.

De ese número, 8.366 pertenecen a Starlink, que prevé más que duplicar esta cifra en breve. China, por su parte, está acelerando esta carrera con 1.102 satélites ya activos y planes para desplegar 27.000.

De más está decir que esta «marea satelital» en una franja acotada del espacio, también aumenta los riesgos de colisión.

Pero esto no es lo único que enfrenta a Bezos y Musk. Ambos tienen una meta más ambiciosa, con la que podrían terminar de demostrar su poderío más allá de la superficie terrestre. Con sus empresas de naves espaciales —Blue Origin y SpaceX, respectivamente– ambos multimillonarios compiten por ser los que vuelvan a poner un ser humano en la Luna.

Los vehículos de Musk forman parte de la estrategia estadounidense para llevar astronautas hasta el satélite natural de la Tierra. Pero Bezos, que también quiere acabar con ese monopolio de Musk, anunció hace dos semanas que centrará los esfuerzos de Blue Origin en el objetivo lunar.

Más Noticias