viernes, 16 enero, 2026
InicioDeportesLa IGJ no pondrá veedor en la AFA

La IGJ no pondrá veedor en la AFA

Un alivio para Claudio Tapia en medio de múltiples cuestionamientos. La Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió que no le pedirá al gobierno de Javier Milei que designe a un veedor oficial para controlar las cuentas de la AFA. Así lo aseguró el titular de la entidad, Daniel Vítolo

“Las declaraciones de los contadores y las presentaciones de AFA desagregando los conceptos de sus balances, comenzando a abrir detalles de las cuentas globales objetadas en sus estados contables de los ejercicios 2017 a 2024 -información que se encuentra ahora bajo análisis de los técnicos del organismo- hace descartar en este momento toda posibilidad de proponer la designación de veedores contables en la entidad», afirmó el funcionario en declaraciones publicadas por el sitio web de La Nación.

De todas maneras, el funcionario aclaró que, de acuerdo con el análisis de datos suministrados por la AFA, “podrá determinarse si deben exigirse mayores precisiones o si se tendrá por cumplido el requerimiento».

Además, Vitolo descartó un conflicto por el cambio de jurisdicción de la entidad que conduce el fútbol argentino. «Si la AFA, como cualquier otra asociación civil en jurisdicción de la Capital desea cambiar su domicilio a una provincia solo debe cumplir con lo que exige la ley para dicho traspaso. Si la AFA cumple con ello, nada ni nadie en la IGJ se opondrá ni colocará obstáculos a su pretensión de cambio de jurisdicción», afirmó el funcionario.

De todas maneras, esto no resuelve los problemas para la AFA. Basta recordar las declaraciones de Vitolo de 48 horas atrás, en radio Nacional. «La AFA está atravesando un momento muy difícil con otras cosas entre las que h ay acusaciones de evasión impositiva, previsional, lavado de dinero, desvío de fondos, etc», afirmó. Así, aclaró que el tema del control de las cuentas era un asunto menor.

Llamativa declaración de los pilotos

Los dos pilotos que hicieron viajes en helicóptero a la mansión de Pilar que se le atribuye al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, declararon como testigos en la causa penal y dijeron que no recuerdan a los pasajeros que llevaron al lugar ni tampoco los registraron. La declaración fue ante ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky luego de que se detectó que fueron los profesionales que hicieron unos 60 viajes a la mansión.

Esa mansión tiene infraestructura de alto nivel,no solo un helipuerto. También pista, haras (instalaciones para caballos) y grandes espacios. También hubo más de 50 autos de lujo en el lugar. La propiedad está a nombre de la sociedad Real Central SRL, con titulares registrados Luciano Pantano (monotributista) y Ana Lucía Conte, su madre jubilada, y está valuada en 20 millones de dólares.

En la causa que lleva a cargo Aguinsky se busca determinar quiénes son los verdaderos propietarios y si se adquirió con fondos de la AFA o de forma ilícita.

Allanamiento en la mansión de Pilar (Francisco Loureiro).

El allanamiento en la mansión.

Mirá también


San Lorenzo cerca de levantar las inhibiciones y poder volver a incorporar

Mirá también


La desesperación de Evangelina Anderson al ver el video de los Demichelis en el mar: «Me hizo muy mal»

Más Noticias