El Gobierno refuerza la lucha contra la trata de personas con un nuevo protocolo para detectar casos en pasos fronterizos, que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial a través de una Resolución conjunta entre el Ministerio de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones.
En total, hay 237 pasos habilitados en el país: 95 terrestres, 103 marítimos o fluviales y 39 aéreos. El documento señala que todos ellos son puntos estratégicos y que los controles migratorios «constituyen un ámbito especialmente propicio para la detección de posibles víctimas que se encuentren en etapa de captación, traslado o transporte para ser explotadas en nuestro país o fuera de éste, resultando factible también la detección temprana de víctimas que ya han sido sometidas a explotación y que son trasladadas o transportadas para continuar siendo explotadas en otros lugares geográficos».
Con cambios en las dinámicas y modalidades, la norma actualiza el protocolo aprobado en 2012 y suma procedimientos estandarizados, pautas de actuación y herramientas para identificar posibles víctimas y tratantes en el ingreso y egreso del territorio argentino.
El nuevo protocolo para la «detección temprana» de situaciones de trata en pasos fronterizos será de aplicación obligatoria para las Fuerzas Federales de Seguridad que actúen: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina. Y habrá criterios comunes para todas estas agencias involucradas en el control migratorio, desde fortalecer las capacidades operativas del personal en frontera y coordinar acciones entre organismos hasta garantizar un enfoque basado en los derechos humanos en la asistencia y protección de las personas afectadas.
En cuanto a sus aspectos operativos, incluye un anexo con herramientas y procedimientos específicos que tendrá carácter reservado, con el objetivo de preservar la eficacia de las acciones y garantizar la seguridad de las víctimas y del personal interviniente.
Actualmente, refleja la Resolución, la trata de personas «es reconocida oficialmente como un delito complejo, organizado y con alcance intra e internacional». Remarca también que su prevención «constituye una política de Estado», y recuerda que la Argentina ha ratificado tratados internacionales en el ámbito de la trata de persona.