Nicolle Yapur y Ignacio Olivera Doll
El peso argentino se desplomó el jueves, culminando el peor mes desde que el presidente Javier Milei devaluó la moneda en 2023, en medio de una creciente demanda de dólares en momentos en que se agota el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones agrícolas.
El peso cayó más de un 4,4%, el peor desempeño en los mercados emergentes. En julio, la moneda acumula una pérdida superior al 12%, la mayor caída mensual desde la devaluación implementada por Milei tras asumir el cargo en diciembre de 2023.
El dólar aumentó 13% en julio: cómo puede impactar en la inflación según especialistas
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El peso registra el peor mes desde la devaluación de 2023
El gobierno ha estado recomponiendo reservas durante julio, inyectando pesos en la economía en un esfuerzo por cumplir con las metas del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, se observa un incremento en la demanda de dólares por parte del sector privado, a medida que las empresas buscan cobertura antes de las elecciones legislativas de octubre.
Un informe del Banco Central reveló que las compras de dólares aumentaron en más de US$800 millones durante junio, totalizando cerca de US$4.000 millones. Además, el número de personas que compraron divisas fue casi el doble de las que vendieron.
La caída del peso se produce en un contexto de escasez de divisas, agravado por una fuerte caída en las exportaciones agrícolas en las últimas semanas. El tipo de cambio actual, de 1.368 pesos por dólar, se acerca al límite superior de la banda de flotación del régimen cambiario, establecido en 1.451,06 pesos por dólar.
“El gobierno debe elegir entre una mayor depreciación del ARS, que puede ejercer presión sobre la inflación antes de las elecciones, o un mayor enfriamiento de la actividad”, escribieron analistas de StoneX en una nota el jueves.