La violencia étnica y sectaria ha estallado en el sur de Siria, donde enfrentamientos entre milicias drusas, clanes beduinos y fuerzas gubernamentales han dejado al menos 89 muertos. Entre los fallecidos hay mujeres, niños y al menos 14 miembros de las fuerzas militares sirias.
La provincia de Sweida, de mayoría drusa, se ha convertido en el epicentro de este conflicto. Según reportes, el conflicto comenzó cuando miembros de una tribu beduina establecieron un puesto de control y asaltaron a un joven vendedor druso, generando la represalia de las tribus drusas.
El Ministerio del Interior sirio reconoció que más de 30 personas han muerto y cerca de 100 resultaron heridas. La cartera también confirmó el envío de refuerzos militares a la zona para restaurar el orden, aunque admitió enfrentamientos con grupos armados locales.
| La Derecha Diario
Israel interviene para defender a la población drusa
El conflicto ha generado la preocupación internacional, con la misión de la ONU en Siria pidiendo al gobierno y a los grupos locales proteger a los civiles y retomar el diálogo.
En este contexto, el ejército israelíanunció haber atacado tanques pertenecientes a las fuerzas sirias en el sur del país. El estado judío ha intervenidoanteriormente para proteger a la minoría drusa, a la que considera una comunidad leal.
En mayo, las fuerzas israelís ya habían lanzado un ataque cerca del palacio presidencial en Damasco en respuesta a combates previos entre milicias drusas y fuerzas pro-gubernamentales en Sahnaya y Jaramana.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, reiteraron que »Israel no permitirá la presencia de fuerzas sirias al sur de Damasco ni amenazas contra la comunidad drusa», y que considera la estabilidad de las regiones drusas, especialmente cerca de los Altos del Golán, como una prioridad de seguridad nacional.
| La Derecha Diario
En busca de contener la situación
La comunidad drusa, una minoría religiosa que surgió en el siglo X como una rama del islam ismailí, ha mantenido una postura ambigua frente a las autoridades sirias. Muchos drusos rechazan la intervención israelí, pero la mayoría desconfía del nuevo gobierno interino que tomó el poder luego de la huida del expresidente Bashar al-Assad.
Un grupo liderado por el líder espiritual druso, el jeque Hikmat al-Hijri, emitió este lunes una declaración pidiendo »protección internacional» y acusando al gobierno sirio de respaldar a «bandas takfiríes», un término usado para referirse a extremistas suníes.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio pidió a la comunidad internacional que respeten su soberanía y cesen cualquier apoyo a movimientos separatistas o rebeldes.
Medios locales informaron que se han sostenido contactos entre Siria e Israel para intentar contener la situación. El enviado de Estados Unidos para Siria y el Líbano, Tom Barrack, declaró que espera una eventual normalización entre ambas naciones, aunque advirtió que será un proceso lento.
| La Derecha Diario