Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio. Según estimaciones de consultoras privadas, la inflación mensual habría rondado el 2%, levemente por encima del 1,5% registrado en mayo.
El incremento se explica en el mayor impacto de precios regulados, aumentos estacionales y la ausencia de promociones como el Hot Sale. Si esta tendencia se confirmara, se trataría de una aceleración respecto al mes anterior, aunque los analistas esperan que el nivel de inflación mensual se mantenga relativamente estable durante julio.
El dato clave del semestre
El informe de junio será especialmente relevante porque permitirá conocer la inflación acumulada del primer semestre de 2025, un indicador que tiene implicancias fiscales. Con ese guarismo se definirán actualizaciones en escalas y deducciones para la liquidación del impuesto a las ganancias, así como los valores de las categorías del monotributo.
En perspectiva, mayo había registrado una inflación del 1,5%, la más baja en cinco años, con excepción del período de aislamiento por pandemia. Para encontrar un nivel similar fuera de ese contexto, hay que remontarse a noviembre de 2017, cuando fue del 1,4%.
El impacto de los precios regulados
Consultoras como C&T Asesores Económicos estimaron un alza del 2% en el área del Gran Buenos Aires durante junio. En su informe, señalaron que la inflación interanual se redujo a 38,7%, el nivel más bajo desde comienzos de 2021. Los alimentos y bebidas habrían aumentado un 1,4% en junio —tras el mínimo de 0,3% en mayo—, con subas destacadas en panificados, lácteos y bebidas.
Asimismo, se habrían registrado incrementos en servicios públicos, especialmente en gas y electricidad, lo que impactó directamente en el rubro vivienda. El transporte público, además, aumentó más que en el mes anterior, y los combustibles —que habían bajado en mayo— volvieron a mostrar una suba moderada.
La consultora agregó que se detectaron aumentos en cigarrillos (que no subían desde abril), productos de cuidado personal, medicamentos y prepagas. En cambio, en electrodomésticos y servicio doméstico prevaleció la estabilidad, mientras que indumentaria habría registrado una baja, atribuida a liquidaciones.
Variaciones moderadas en alimentos y bebidas
Desde la consultora Analytica informaron que, en la cuarta semana de junio, los precios de alimentos y bebidas en el GBA aumentaron 0,2% semanal, lo que llevó el promedio mensual a 1,8%.
Así, las mayores subas se dieron en café, té, yerba y cacao (+5,2%) y en azúcar y chocolates (+4,2%). En cambio, pan y cereales (+1,3%) y verduras (+0,5%) mostraron menores aumentos, y el precio de las frutas se mantuvo sin cambios.
Por su parte, Libertad y Progreso también estimó un 2% de inflación mensual en junio, lo que implicaría una aceleración de medio punto respecto a mayo. Según su análisis, los aumentos de precios se concentraron en la primera semana del mes, como reflejo de la suba del tipo de cambio en mayo (+10%) y de nuevos ajustes en tarifas y cuotas escolares.
En las semanas posteriores, la inflación se habría moderado, aunque sin volver a los niveles bajos de la segunda y tercera semana de mayo, que fueron atípicamente bajas tras ajustes anticipados en marzo y abril.
Niveles similares según otras consultoras
La consultora Equilibra también proyectó una suba del 2% tanto en el IPC general como en el núcleo. Indicaron que los precios regulados encabezaron el aumento, con una variación del 3,2%, mientras que los estacionales subieron menos del 1%.
En tanto, desde la consultora de Orlando Ferreres informaron que la inflación mensual de junio fue del 1,9%, con una variación interanual del 37,9%. La inflación núcleo avanzó al 2,1% mensual y 34% interanual, lo que llevó la inflación acumulada del semestre a 15,1%.
Según detallaron, los mayores aumentos se dieron en educación (3,4%), bienes varios (3,3%) y alimentos y bebidas (2,6%), seguidos por transporte y comunicaciones (2,5%) y esparcimiento (1,9%). Además, los precios estacionales habrían caído 1,6% en el mes, mientras que los regulados aumentaron 2,8%.
Expectativas para julio
De cara a julio, las consultoras prevén que el nivel general de precios se mantendrá en torno al 2%. Analytica proyecta un 1,9% mensual y la consultora PxQ estima una inflación similar a la de junio.
No obstante, advierten que julio suele ser un mes con presión inflacionaria adicional debido a la estacionalidad de las vacaciones de invierno, el pago del medio aguinaldo y aumentos en sectores como educación, transporte, telefonía, combustibles, alquileres, servicios públicos y medicina prepaga.
Sin embargo, desde Libertad y Progreso, Aldo Abram sostuvo que julio podría ubicarse levemente por debajo de junio, en torno al 1,7%, pese a ser un mes históricamente inflacionario. Argumentó que, en la medida en que se desacelera la depreciación del peso, también lo hace la inflación, lo que permitiría proyectar una leve baja.
La proyección anual: inflación en torno al 27%
Finalmente, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los analistas proyectan una inflación mensual de 1,8% para junio, con relativa estabilidad en los meses siguientes: 1,7% en julio, 1,6% en agosto, y 1,7% en septiembre, octubre y diciembre. De mantenerse esta tendencia, la inflación cerraría 2025 en torno al 27%.