25/03/2025 23:40hs.
Luego del 4-1 ante Brasil en el Monumental, Lionel Scaloni habló como es habitual en conferencia de prensa. ¿Qué dijo de la goleada? Además, la situación de Messi pensando en 2026 y los dichos de Rapinha que calentaron la previa. Acá, el repaso de la palabra del DT.
La conferencia de Scaloni
Scaloni dando indicaciones (Carroll).
Si fue el mejor triunfo del ciclo: «Es una victoria del equipo. Jugamos como un equipo y por eso minimizamos a Brasil. Es la única manera de ganarle a este equipo, a estos jugadores. Jugando como equipo. No sabría decirte si fue la mejor victoria, hemos hecho grandes partidos, un montón de cosas buenas en otros partidos y lo importante es saber en cada partido qué hacer y los chicos lo interpretaron muy bien».
¿Alcanzó el techo la Selección? «No sé qué significa tener techo: hay que competir. Habrá partidos que sufriremos y nos costarán, no todos los partidos son así, lo importante es competir, no dar por perdida, cuando un rival te somete, y demostrar en cualquier faceta de los partidos. Y si tocan momentos malos, salir. De eso se trata el fútbol. Esperemos que las cosas sigan así y si se tuercen levantarse».
Cómo seguir por este camino: «Si la supiera cómo sigue te la podría responder. Pero tenemos que seguir compitiendo de esta manera, demostrando que todos quieren estar, que no es fácil estar en esta selección. Y sabiendo que no va a ser siempre así. Ojalá: quiero que la gente disfrute de este presente porque no se sabe cuánto va a durar, esperemos que sea un montón. Mientras tanto disfrutemos de este momento, que la gente disfrute y que dure lo más que se pueda. Nosotros lo vamos a intentar».
La clave del triunfo: «Lo de los partidos, gracias por avisarme, no lo sabía. La clave repito es jugar como equipo, hemos jugado con un equipo de mucho toque, dinámico, que no daba posiciones fijas en muchos momentos del partido y es difícil presionar a un equipo así que es tan técnico. Creo que la clave estuvo un poco en hacer el gol rápido, porque ayudó a que ellos se abrieran un poco más. En definitiva era eso. Entender cada momento».
Si caen en lo que va logrando: «Dije que iba a ser más parecido al segundo tiempo ante Uruguay. Creo que fue más parecido a ese segundo tiempo. Y si era el primero estábamos capacitados para soportar los embates de ellos».
¿Un partido para la historia? «No lo sé».
HLas declaraciones previas de Brasil: «En la rueda de prensa dije que no había estado en las declaraciones y tampoco volví a verlas. Me parece que también entiendo la situación, que es un Argentina-Brasil uno hacen falta hacer declaraciones para jugar un partido así. Lo disculpo a Raphinha, sé que no lo dijo a propósito, defiende a su selección, a su equipo. Lógicamente, después le damos importancia porque preferimos que el partido sea caliente, pero Argentina al final con o sin declaraciones iba a jugar su partido. Estoy seguro de que no ha querido herir a nadie»
¿Hay un equipo titular y qué va a hacer para la doble fecha de junio? «El equipo titular no sé cuál es, vendrán los que están viniendo últimamente. Tenemos bajas porque no tenemos a Enzo, a Ota y a Rodrigo para Chile. Los tendremos en cuenta. Y nos encantaría entrenar con más, lo dijimos un montón de veces. No es fácil meter jugadores si juegan así. Para un entrenador es lindo, pero no deja de ser un problema: ves jugadores que no dejan de aportar y digo ‘¿cómo hago para meterlo?’. Y con Messi no hablé».
Más del futuro: «No me detengo a pensar. Tampoco estoy pensando en el Mundial porque queda un montón, quedan cosas por hacer, pueden pasar un montón de cosas. Vamos partido a partido, convocatoria a convocatoria, disfrutamos estar, disfrutamos de sufrir los partidos. Disfrutar de analizar al rival, es lo que realmente cuenta. El fútbol luego es muy traicionero, mentiroso, engañoso y te podés quedar afuera por cualquier cosa».
Si esta Selección ya se metió totalmente en la gente y la comparación con anteriores: «En el 78 nací, no recuerdo los años posteriores. En el 86 lo recuerdo y eran ídolos, siguen siéndolo. Habrá sido como ahora no tengo dudas. Hoy está el tema de las redes sociales que magnifican todo, pero haber salido campeones del mundo es igual para el 78, el 86 y el 2022. Estoy seguro de que la gente está igual de contenta. En el 86 sí, ya tenía mi camiseta y esos jugadores eran eternos. Yo nunca estuve en una Selección ni como entrenador que no se brinde. Luego se gana, todo parece diferente, pero para futuras generaciones, el jugador da el máximo. Cuando se gana todo parece más lindo».
Sus sentimientos por este equipo: «Las tengo las sensaciones. Saben cómo soy. En algún momento cuando el gol lo tengo que festejar lo festejo, como en Bolivia el gol de Lautaro, y otras… Eso no significa que no esté emocionado. El papel primario es de los jugadores. Gracias a ellos estamos donde estamos. Es fácil decir que es gracias a mí, pero sería mentirles. Estos chicos juegan muy bien y estamos agradecidos de cómo se brindan y juegan al fútbol. Estoy emocionado a mi manera de cómo juegan».
Giuliano Simeone: «Sabíamos que iba a ser de gran ayuda (Giuliano), encima hizo el gol. Ha pegado un cambio desde que ha venido con nosotros hasta ahora increíble, mérito suyo y de su club, creo que ha transmitido todo lo que el Cholo era como jugador y es de gran ayuda. Estamos contentos con él».
Messi y el Mundial 2026: «Ya veremos qué pasa. Queda un montón. Lo importante es ir partido a partido. Si no, vamos a estar con eso todo el año y tenemos que dejarlo tranquilo. Falta mucho y ya se verá. ¿Cómo no lo voy a esperar? Él va a decidir a su debido tiempo».
Cómo ve el próximo Mundial: «Como fue el anterior. Muy difícil. Este Mundial será igual con selecciones parejas, que están muy bien. Los cuartos de final de la Nations League se vio buen fútbol, equipos muy ofensivos, muy técnicos, de España, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Inglaterra… Hay grandes equipos. Falta, pero serán rivales difíciles».
¿Se compara lo que pasó en el 78 y 86? A Menotti y Bilardo le costó el recambio generacional: «Lo que pasa es que estamos cerca del mundial, pero sí que va a haber recambio, hay una cuestión de edad. Sobre todo porque siguen saliendo jugadores. Te diría que es obligado tener que hacerlo. Puede haber jugadores de cierta edad. En su debido tiempo se hará si creemos que es conveniente».
Su lugar en este momento: «El lugar que creo que tengo es el de intentar poner a los jugadores a los mejores para cada partido. Pero la suerte mío es que juegan muy bien. No hay entrenador en el mundo que jugadores no jueguen bien hagan milagros. Los milagros no existen. Tengo un grupo enorme y no les enseño a jugar. Basta con ver cómo jugaba yo para entender que no puedo enseñarle a nadie. A veces hay que jugar a un toque, a veces a dos… Pero los que salen a jugar son ellos».
A Tapia: «Al presidente agradecerle, el liderazgo siempre fui así y no voy a cambiar. Estando en el lugar donde estoy es importante mover las piezas y que ellos ejecuten».
El resumen de esta doble fecha: «La evaluación fue positiva por cómo se afrontaron los partidos. En Uruguay en dificultad supimos no volvernos locos sabiendo que el partido estaba así y luego llevarlos a nuestro terreno. Y el segundo partido acá fue completo. No sé si fue el mejor partido: hemos hecho buenos partidos, pero el rival hace que parezca aún más. Y con nuestra gente. Pero hemos tenido buenos partidos».
Qué le dijo a Cuti Romero por su equivocación: «Cuando jugás de esta manera y nos venían a presionar, y jugábamos un poquito, saltaban y podían encontrar jugadores más adelante. Pero puede pasar. Y si pasa, que ocurra lo que hizo él. No puede caerse, hay que levantarse y seguir. Le dije algunas cosas en el entretiempo, bien, pero no haría falta. Le dije que podía pasar que no había problema. Que el equipo pedía».
La clasificación con antelación a la Copa de Mundo: «No sé si el sabor especial. Aunque parezca fácil, tenemos 31 puntos, te aseguro que no es nada fácil. Conseguirlo de esta manera es meritorio. Veíamos a Uruguay en la concentración ante Bolivia y nos acordábamos cuando fuimos a jugar allá. Y pensamos lo mal que la estarían pasando. Porque hay lugares donde se sufre, algunos lugares hace calor, otros en la altura que es cada vez más alto, otro hay humedad. Y las Eliminatorias son así. Lo más positivo es haber conseguido la clasificación. Al final las bajas después de darles oportunidades a otros, te trastocan los planes, aprendí que enseguida hay que buscar una solución y no lamentarte por lo que no tenés. Eso busqué. La verdad estábamos bastante justos especialmente a nivel ofensivo. Se nos lesionó ayer Santi Castro porque tenía posibilidades de jugar y verlo. Nos adaptamos y no nos lamentamos. De eso se trata».
El mensaje de Scaloni para Brasil: «Me parece que tengo amigos por todos lados, y es verdad. Jugué en equipos donde estuve rodeados y Brasil será Brasil siempre. Es un momento de dificultad y seguramente lo pasarán porque como Argentina tiene historia, Brasil también. Cinco mundiales. Eso te dice todo. Hay que atravesar el momento, tienen una cultura futbolística envidiable y volverán si es que se fueron, que para mí no. Están compitiendo. Si sienten que no están bien tienen grandes jugadores, gente que ama al fútbol y quién no ha visto esos equipos brasileños. Volverán. Ojalá que contra Argentina no, pero soy fan de Brasil”.
Mirá también
Los memes de la paliza de la Argentina, con dedicatorias a Raphinha
Mirá también
Goleada Mundial: Argentina pasó por arriba a Brasil y consiguió un triunfo para la historia
Mirá también
Tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026: Argentina clasificó, Venezuela sueña y todos los resultados
Mirá también
La bronca de la prensa brasileña en el Monumental
Mirá también
El Uno X Uno de la goleada de la Selección ante Brasil
Mirá también
Julián Álvarez: gol a Brasil y «les dimos un baile»
Mirá también