Desde 2014, los ucranianos Artur Kryvenko y Vitaliy «Batish» Limarenko son conocidos en todo el mundo de la música electrónica como ARTBAT. Ambos eran reconocidos DJs y comenzaron a producir temas juntos, con una repercusión casi inmediata con el hit Mandrake y el apoyo de figuras como Ritchie Hawtin.
El dúo se convirtió en un número fuerte de los grandes festivales, con participaciones antológicas en Tomorrowland, Coachella, EDC y Awakenings, además de Ultra, que los tuvo varias veces en Miami y diferentes ciudades del mundo, y que ahora los traerá a Ultra Buenos Aires, el viernes 18 y sábado 19 de abril.
Con la enorme cifra de 34,8 millones de reproducciones en Apple Music y 278 millones de reproducciones en Spotify, el impacto de ARTBAT es inmenso y su sonido característico sonó en todo el mundo, con temas de éxito como Horizon, con más de 200 millones de reproducciones en TikTok.
Hasta llegaron al mundo inmersivo de Roblox gracias a la recomendación de David Guetta, que seleccionó el tema Flame para la plataforma.
Otros hitos fueron una residencia en la cotizada Future Rave de Ibiza y una gran fiesta en el Pan de Azucar de Río de Janeiro, en 2019.
Muchas influencias claves
En una charla con Clarín desde Lisboa, donde viven actualmente, Artur contó que durante las últimas semanas se tomaron un descanso de los vuelos y las giras para descansar, estar con sus familias y trabajar en proyectos en el estudio, con los diseñadores y la producción.
«Nos preparamos -dijo- para las nuevas giras, los nuevos eventos y la nueva música. Siempre tenemos grandes planes y este año nos centraremos en nuestros propios eventos y grandes festivales como el Ultra Music Festival en Buenos Aires. Estamos muy emocionados porque somos buenos amigos de Ultra y tocamos bastante en sus festivales, como Corea, Miami, Japón y otros que no recuerdo ahora».
-¿Recordás las visitas anterior a la Argentina?
-¡Por supuesto! Nuestra última visita fue en octubre, e hicimos un evento con una gran producción, una pantalla grande, y fueron 13 mil personas. Fue uno de nuestros eventos favoritos del año pasado. Era todo una locura, hacía un poco de frío y mucho viento.
Desde el principio de nuestra carrera, Argentina fue uno de los mejores países y la mejor gente para los que tocamos. La gente baila sin parar y siempre lo comparamos con un océano tormentoso. ¡Es como mirar un océano tormentoso, con las olas de gente moviéndose! Tenemos algunos shows más en Argentina este año y después del Ultra regresaremos en septiembre.
-Con todos los festivales donde tocaste, ¿conociste a algún DJ argentino, por ejemplo Hernán Cattaneo?
-¡Claro que sí! En 2013 trabajé en clubes de Kiev y realicé allí muchos eventos donde invité a Hernán Cattaneo cuando era muy joven y nos hicimos muy buenos amigos. Yo tenía 20 años y él ya era un famoso DJ de progressive house. Es una persona increíble a quien respeto mucho. Otro amigo mío argentino cercano es Nicolás Ábalos, conocido como Shall Ocin.
Las puestas visuales actuales
Al hablar de los grupos que más le gustaban de chico, Artur enseguida menciona a Prodigy y The Chemical Brothers. «Para mí son pioneros de la música punk electrónica», explicó.
Contó también que escucha música electrónica desde principios de los años ’90, y que sus influencias al momento de producir música fueron DJ Hell con Deejay Gigolos Records, David Carreta, Miss Kittin y Felix the Housecat.
«Hubo una primera ola de gente que estaba incorporando las reglas del disco y el house a la escena musical, con techno electrónico y choque eléctrico. Después vinieron Stefan Bodzin, Marcel Dettmann y Solomon», dijo.
-¿Cuál es el concepto de ARTBAT para los shows en vivo? La música electrónica pasó de simplemente tener un DJ en el escenario a tener pantallas gigantes con imágenes increíbles.
-Veo que las imágenes aportan muchas atracciones nuevas y una nueva experiencia para las personas. Por supuesto, los factores principales son el artista, la música y el sistema de sonido, pero las imágenes aportan una especie de nueva dimensión al evento.
Una dimensión es la música y otra dimensión es tener alguna imagen, color y formas que se sincronicen con la música. Simplemente estás ampliando la experiencia y haciendo que el tiempo invertido sea más valioso y más profundo. Sólo me preocupo un poco por no perder el núcleo de la música con las imágenes. La música debe ser el elemento principal.
-A lo largo de los años, ¿qué show de otro artista te impresionó y sorprendió en lo visual?
-Eric Pritz fue el primero que puso lo visual como el mayor impacto del evento, pero debo mencionar a The Chemical Brothers, quienes hace años ya tenían una dirección visual increíble y su concierto fue una locura.
-Para terminar, ¿cómo fue durante estos últimos años estar viajando por el mundo y leyendo noticias tan terribles sobre tu país?
-No es una pregunta fácil. Desde el principio fue muy difícil desenfocarnos, porque estábamos muy metidos en las noticias y actualizaciones para ver qué estaba pasando. Fue muy difícil, a veces casi imposible, encontrar inspiración para actuar y hacer música. Ayudamos a nuestra gente, a nuestros amigos y tratamos de involucrarnos en la situación de nuestro país.
Por supuesto que estamos muy tristes por todo y esperamos terminar la guerra, pero como profesionales y amantes de la música, estamos disfrutando de nuestra vida y de lo que estamos haciendo. Estamos muy felices y agradecidos por la oportunidad de vivir nuestra vida como soñamos: hacer música y compartirla con la gente. También estamos felices de ir a representar a Ucrania en la escena musical y en la cultura musical, demostrando que Ucrania tiene fuertes representantes musicales.