Por el fuerte salto de las cantidades importadas (37%) y pese a la mejora de los volúmenes exportados (12,5%) la balanza comercial de enero registró un superávit de U$S 142 millones, una reducción del 82% en relación a los U$S 785 millones de enero 2024.
“En comparación con el mismo mes de 2024, el saldo se redujo en U$S 643 millones, principalmente debido al incremento en las cantidades importadas, que superó al de las exportadas”, según informó el INDEC.
Es el superávit más bajo desde diciembre de 2023 cuando se revirtió el déficit comercial con la brusca de devaluación y caída de la actividad en el debut del Gobierno de Javier Milei. En diciembre 2024 el superávit había sido U$S 1.666 millones.
En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 1,5% y las importaciones crecieron 3,3%.
El mes pasado, las ventas al exterior sumaron U$S 5.890 millones, un aumento interanual del 9,1% con un incremento del 12,5% en las cantidades exportadas, mientras que los precios registraron una caída de 2,9%.
En tanto, las importaciones totalizaron U$$ 5.748 millones, con un incremento interanual de 24,6%, desglosado en un aumento de 37% en las cantidades importadas, mientras que los precios disminuyeron un 9%.
Este achique del superávit comercial se produjo porque los precios de las exportaciones cayeron menos que los de las importaciones. “Si hubieran prevalecido los precios de enero de 2024, el saldo comercial habría mostrado un déficit de U$S 249 millones”, aclara el INDEC.
Del lado de las importaciones, el INDEC destaca que el rubro que más creció, por partir de base baja, fue “la mayor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers) (U$S 27 millones)”.
También destaca que “en enero, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) del sector automotriz fue deficitaria en U$S 718 millones, en tanto que en igual mes del año anterior arrojó un saldo negativo de U$S 338 millones. El incremento del déficit se debió a que se produjo una caída en las exportaciones (-U$S 105 millones) y un aumento de las importaciones (+ U$S 275 millones).
Por otro lado, el informe señala que “si se consideran tanto las importaciones como las exportaciones a valores FOB (sin incluir el flete internacional y el seguro), el saldo de enero fue superavitario en U$S 485 millones”. De aquí se desprenden que esos dos rubros tuvieron le restaron U$S 343 millones a la balanza comercial.