domingo, 23 febrero, 2025
InicioEconomía"Cuiden al Presidente, asesórenlo mejor!": el grito a Caputo y Karina Milei,...

«Cuiden al Presidente, asesórenlo mejor!»: el grito a Caputo y Karina Milei, tras el escándalo cripto

Luis Caputo protagonizó este domingo su primer acto de afiliación junto a Karina Milei en el barrio de Palermo. Durante una hora, la secretaria general de la Presidencia y el ministro de Economía repartieron sonrisas, saludos y fotos con niños. La movida para dejar atrás la crisis cripto que salpicó este fin de semana a Javier Milei transcurrió mayormente con normalidad. Solo se vio alterada al cierre de la actividad. «¡Cuiden al Presidente, asesórenlo mejor, cuiden al presidente!», les gritó un joven simpatizante.

La escena tuvo lugar cuando los dos funcionarios se disponían a abandonar la esquina de avenida Del Libertador y Sarmiento, frente al Planetario, pero se vieron demorados por la muchedumbre que les pedía fotos y se les abalanzaba. «¿Cómo está Javier, Karina?», se escuchó a otra mujer en medio de los empujones. Ese fue el clima que se respiró al final de la convocatoria en Plaza Seeber, donde la Libertad Avanza (LLA) congregó a unas 200 personas en una jornada para engrosar su padrón de afiliados.

Video

«Cuídenlo al Presidente», el reclamo a Luis Caputo y Karina Milei en el acto de afiliación de LLA

Caputo y la hermana del mandatario se bajaron de una camioneta negra pasadas las 17 y rodeados por militantes se acercaron a las mesas de afiliación para recibir a quienes se arrimaban a afiliarse. El ministro de Economía firmó autógrafos en billetes de dólares que le acercaron y mostró un bloque de plástico con la inscripción «lágrimas de zurdos». «Toto, toto, toto», le gritaban jóvenes con gorras bordadas con la frase «Las Fuerzas del Cielo», mientras adolescentes de remeras negras hacían un cordón.

La actividad no fue una más: se hizo luego del escándalo con la criptomoneda $LIBRA que tuvo como protagonista al presidente Milei el último viernes. El mandatario primero publicó en su cuenta de X un posteo en el cual promocionaba el criptoactivo, que supuestamente era parte de un proyecto privado para fondear empresas argentinas, pero terminó siendo una trampa para un número aún incierto de inversores que salieron a comprar y que perdieron cuando la cripto se desplomó en cuestión de minutos.

Video

El ministro Caputo firmó autógrafos en billetes de dólares

Tras la intervención de Milei, la criptomoneda voló desde los 0,3 centavos de dólar hasta un pico de 5,54. Una hora después de su pico, se desplomó hasta 1,05. Al mediodía del sábado cotizaba apenas 0,18. En el medio, se dieron una serie de compras y ventas casi instantáneas que generaron suspicacias en redes sociales. Después de horas de silencio, recién a la medianoche del viernes Milei borró el tuit y dijo que no estaba “interiorizado de los pormenores del proyecto”.

Luego, el sábado por la mañana publicó un comunicado que anuncia el inicio a partir de este lunes de una investigación de la Oficina Anticorrupción (OA) para determinar si el presidente Milei cometió alguna «violación a la Ley de Ética Pública». Y, por otra parte, informó que decidió crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en la órbita de la Presidencia compuesta por representantes de los órganos y organismos con competencias vinculadas a los criptoactivos.

Afiliados para la libertad avanza En Palermo Karina Milei Luis Toto Caputo. Foto Federico Lopez Claro – FTP CLARIN IMG_7351.JPG Z RGonzalez gonzalez

La presencia del ministro este domingo fue una novedad. En las jornadas anteriores de afiliación, Karina se había mostrado con el vocero presidencial, Manuel Adorni, y otros funcionarios. Caputo estuvo acompañado por sus asesores Martín Vauthier, Felipe Nuñez y Federico Furiase, quien vestía una remera con tres anclas dibujadas, en alusión al ancla fiscal, monetaria y cambiaria que, según el gobierno, son el alma del plan económico. «No vamos a opinar», dijo uno de ellos, consultado sobre el caso de $Libra.

El auge y la caída de la criptomoneda provocó un cimbronazo en el oficialismo y reabrió pases de factura internos, tras la denuncia de un creador de criptos sobre supuestos pedidos de coima durante un evento auspiciado por el gobierno, donde el Presidente se reunió con Julian Peh, uno de los empresarios detrás de $LIBRA. «El problema fue la gente que invirtió en eso, el Presidente no recibió plata, Santiago Caputo debería haber hecho algo«, reconoció un funcionario durante la jornada en Palermo.

Por la tarde, cuando las dos figuras del gobierno se habían retirado, los organizadores calculaban que habían obtenido unas 200 afiliaciones, una cifra bastante optimista dada las pocas personas que pudieron llegar hasta las mesas de afiliación. «Viví en Dinamarca los últimos 10 años, y vine ahora para acá», explicó uno de los jóvenes que se afilió. También estuvo presente el subsecretario de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, y la diputada y presidente de bloque libertario en CABA, Pilar Ramírez.

Más Noticias