El robot humanoide G1 del fabricante Unitree Robotics recorrió en los últimos días las calles de la Ciudad de Buenos Aires y ahora mostró sus habilidades en televisión, acompañado por su “perro”.
El nuevo modelo sorprendió a todos ayer al ser visto caminando en Puerto Madero. El robot de última generación en acción está desarrollado por una empresa china y tiene bastantes similitudes con los hábitos de las personas.
Fabricado hace tan solo seis meses, el G1 de Unitree tiene 40 articulaciones que le permiten una gran movilidad. Además, posee una cámara con un radar topográfico que permite ver el entorno del robot, así como también le permite esquivar objetos.
Respecto a su versión anterior, este modelo bípedo presenta un impresionante avance en cuento a software, hardware, sensores, baterías y giroscopios. A su vez, el robot puede manejarse de manera remota.
Sin embargo, el humanoide no resulta tan ágil como el robot en forma de perro, que posee más utilidades y habilidades al momento de ser útil para los seres humanos.
El cuadrúpedo, que se encuentra hace dos años en Argentina, posee cámaras térmicas con luz, radar y audio bidimensional. A su vez, puede correr hasta 22 kilómetros por hora. En este sentido, tiene la opción de “Modo demo” que permite ver qué realiza con cada una de sus articulaciones, como saltar o subir escaleras.
En la parte inferior posee un radar topográfico que sirve para operar en sitios con total oscuridad. En esos casos, un láser “mapea” el lugar para que la información luego se pase a un centro de monitoreo.
Estas especificaciones permiten su intervención en tareas de búsqueda y rescate, así como también puede ser de gran ayuda para bomberos o personal de seguridad. Sus funciones también le permiten operar en el manejo de explosivos, control de perímetros o análisis de gases peligrosos, por ejemplo, en una mina subterránea.
Según informó Gabriel Bruno, responsable del desarrollo de marcas de seguridad electrónica en Argentina, actualmente, un ejemplar se encuentra patrullando una ciudad de una provincia del país, realizando rondas de control y transmitiendo la información a un centro de monitoreo para controlar la seguridad.
Embed