El portal de Psychology Today señala que la gratitud es la expresión de apreciación por lo que uno tiene. Se trata de un reconocimiento del valor independiente del valor monetario y se genera espontáneamente desde adentro, es una afirmación de bondad y calidez.
La Universidad de Harvard señala que investigaciones recientes precisaron los innumerables efectos positivos de la gratitud para la salud, incluido un mayor bienestar emocional y social, una mejor calidad del sueño, menores riesgos de depresión y marcadores favorables de salud cardiovascular.
Ahora, nuevos datos del Estudio de Salud de las Enfermeras a largo plazo muestran que puede prolongar la vida.
“La gratitud es una de las actividades más estudiadas que contribuyen al bienestar, pero no pudimos encontrar un solo estudio previo que analizara sus efectos sobre la mortalidad y la longevidad, para nuestra sorpresa”, dice VanderWeele, coautor de la nueva investigación.
El nuevo estudio, publicado en julio de 2024 en JAMA Psychiatry, se basó en datos de 49.275 mujeres inscritas en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Su edad promedio fue de 79 años. En 2016, los participantes completaron un cuestionario de gratitud de seis ítems en el que calificaron su acuerdo con afirmaciones como: “Tengo mucho en la vida por lo que estar agradecido” y “Si tuviera que enumerar todo por lo que me siento agradecido, sería una lista muy larga”.
Cuatro años después, los investigadores revisaron los expedientes médicos de los participantes para determinar quién había muerto. Hubo 4.608 muertes por todas las causas, así como por causas específicas como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas, infecciones y lesiones.
Las muertes por enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte de mujeres y hombres en Estados Unidos, fueron la causa más común.
Los participantes con puntuaciones de gratitud en el tercio más alto al inicio del estudio tenían un riesgo un 9% menor de morir en los cuatro años siguientes que los participantes que puntuaron en el tercio inferior. Esto no cambió después de controlar la salud física, las circunstancias económicas y otros aspectos de la salud mental y el bienestar. La gratitud pareció ayudar a proteger a los participantes de todas las causas de muerte estudiadas, incluidas las enfermedades cardiovasculares.
“Una reducción del 9% en el riesgo de mortalidad es significativa, pero no enorme. Pero lo notable de la gratitud es que casi cualquiera puede practicarla. Cualquiera puede reconocer lo que le rodea y expresar su agradecimiento a los demás por lo que es bueno en su vida”, señala VanderWeele.
Fernando Guevara
Por El Universal (México)
El Universal (México)
Conforme a los criterios de